El Departamento de Defensa de Estados (DoD) efectuó una modificación de opción por 79.349.247 dólares a un contrato previamente adjudicado a The Boeing Company para apoyo de sostenimiento de ingeniería para las aeronaves de reabastecimiento de combustible en vuelo KC-135E Stratotanker, la cual incluye a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), uno de los operadores de este material de vuelo.
Esta modificación, que aumenta el valor total acumulado del contrato original a 154.538.133 de dólares, implica Ventas Militares Extranjeras (FMS) no clasificadas a Chile, Francia y Turquía. lo que refleja la continua colaboración internacional de Estados Unidos en programas de defensa con otros países.
Según el DoD, la ampliación del contrato contempla el compromiso de fondos de operaciones y mantenimiento correspondientes al año fiscal 2025, por un monto estimado de 21.200.000 dólares al momento de la adjudicación.
El trabajo se realizará en Oklahoma City, Oklahoma; San Antonio, Texas; Huntsville, Alabama; Houston, Texas; Pleasanton, California; Long Beach, California; Mesa, Arizona; Tukwila, Washington; St. Louis, Missouri; Fort Walton Beach, Florida; y Vancouver, Canadá.
La entidad responsable de la contratación es el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), con sede en la base aérea Tinker, en Oklahoma. y se espera que esté terminado para el 30 de junio de 2033.
Una aeronave versátil
En febrero de 2010, la FACh recibió el primero de tres aviones de reabastecimiento aéreo de combustible y transporte multirol Boeing KC-135E Stratotanker, comprados por 40 millones de dólares. Estas aeronaves, que pertenecieron a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), fueron incorporadas como parte del proceso de renovación y actualización del material institucional.
El arribo de estos aviones permitió a la FACh incrementar la capacidad logística y de soporte a las operaciones militares aéreas de largo rango. Además, los KC-135E pueden transportar tropas, carga, realizar evacuación aeromédica (Evacam) y, en caso de desastre natural, constituyen una valiosa herramienta para las operaciones de ayuda humanitaria.
Este material de vuelo multipropósito tiene como función primaria reabastecer de combustible en vuelo a los aviones de combate Lockheed Martin F-16AM/BM MLU Block 15 y F-16C/D Block 50 Fighting Falcon, y Northrop Grumman F-5E/F Tigre III.
Los KC-135E de la FACh cuentan con un sistema dual de abastecimiento de combustible. El Flying Boom es utilizado para reabastecer en vuelo a los aviones de combate F-16 Fighting Falcon y el sistema de manguera y canastilla (hose & drogue) permite abastecer a los aviones F-5E/F Tigre III.
El Stratotanker está motorizado con cuatro Pratt & Whitney JT3D de 18.000 libras de empuje cada uno. Estos motores también permiten la reversa o empuje inverso, ideal para maniobrar en pistas cortas.