La industria de defensa de toda Europa tiene en marcha prácticamente en todas las áreas (vehículos, munición, armamento, misiles...) proyectos para incrementar el ritmo de producción y acortar los plazos de entrega. El negocio de los misiles es un buen ejemplo.
El consorcio europeo MBDA acaba de entregar, a través de la organización Occar, el primer lote de misiles tierra-aire Aster fabricados con las nuevas actuaciones adoptadas por la compañía para acelerar la producción dentro de sus planes para aumentar sus capacidades.
La entrega, de la que no ha trascendido el número de unidades, se produce menos de dos años y medio después de la firma del contrato con la Occar junto con Eurosam, consorcio formado por MBDA y Thales, para reforzar las capacidades de defensa aérea de Francia e Italia.
A este contrato hay que sumar un pedido adicional en febrero de 2025 para reponer existencias que también incluye a Reino Unido. El objetivo es reforzar los sistemas de defensa aérea de los tres países europeos mediante la producción de cerca de 1.000 misiles Aster.
El primer lote de misiles, destaca la empresa, ha sido fabricado "en un plazo récord". El incremento del ritmo de fabricación, señala MBDA, es resultado de las inversiones y actuaciones llevadas a cabo por el grupo, en colaboración con sus clientes y socios, para responder al reto de aumentar la capacidad de producción.
La compañía apunta a que está en disposición de "cumplir sus compromisos" y reducir a más de la mitad el ciclo de producción de los misiles Aster en 2026 respecto a 2022, multiplicando por cinco las entregas previstas para 2025.
El CEO de MBDA, Eric Béranger, CEO de MBDA, ha destacado que "la entrega de los primeros misiles ASTER con plazos de producción significativamente reducidos es un éxito para todos los equipos de MBDA. Les agradezco su esfuerzo contínuo, así como a los socios industriales y actores estatales implicados".
"Es una prueba de nuestro compromiso junto a nuestros clientes para impulsar nuestra capacidad industrial y reforzar la base industrial y tecnológica de defensa. Esta aceleración permite a las fuerzas armadas de Italia, Francia y Reino Unido disponer de sistemas de defensa antiaérea esenciales para proteger el cielo europeo, como demuestra el uso del Aster en el mar Rojo y en Ucrania, y aumentar las capacidades de defensa de la OTAN”, ha subrayado.
Inversiones por 2.400 millones hasta 2029
MBDA ha respaldado sus esfuerzos de incremento de producción mediante inversiones, en particular en sus centros de producción de Bourges y Selles-Saint-Denis en Francia, y en Fusaro en Italia. Ha llevado a cabo una importante contratación de personal, ha reforzado las existencias de materias primas y componentes, y ha apoyado a toda su cadena de suministro en Europa. Entre 2023 y 2025, MBDA habrá duplicado la producción de misiles nuevos y prevé invertir 2.400 millones de euros entre 2025 y 2029 para asegurar el aumento de la producción en los próximos años.