Las autoridades de Reino Unido y Francia han acordado encargar nuevos misiles de crucero Storm Shadow/Scalp “altamente letales”, al tiempo que intensifican los trabajos para su sustitución. Este movimiento forma parte del acuerdo militar renovado por los dos países el jueves. El secretario de Defensa británico, John Healey, visitó previamente con su homólogo francés, Sébastien Lecornu, las instalaciones que la compañía encargada de fabricar esta arma, MBDA, tiene en la localidad inglesa de Stevenage.
La alianza implica el compromiso de lanzar la siguiente fase del proyecto conjunto de misiles de ataque profundo y antibuque, “un paso más hacia la selección de un diseño definitivo para el sustituto del Storm Shadow”, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
De acuerdo con la fuente, el esfuerzo conjunto del nuevo desarrollo mantendrá 1.300 puestos de trabajo altamente cualificados solo en Reino Unido, al tiempo que la modernización de las actuales líneas de producción de Storm Shadow [conocido en Francia por SCALP] mantendrá más de 300 puestos de trabajo en el fabricante MBDA.
El compromiso se ha sellado en un marco de acuerdo que incluye un estrechamiento de los lazos en persuasión nuclear entre ambos países, de modo que, “cualquier adversario que amenace los intereses vitales de Gran Bretaña o Francia podría enfrentarse a la fuerza de las fuerzas nucleares de ambas naciones”. El Reino Unido y Francia son las únicas potencias nucleares de Europa.
El acuerdo renovado ahora de Lancaster House de colaboración militar, suscrito entre ambos países en 2010 y confirmado diez años después, incluye, según apunta la fuente oficial textualmente, “acordar la construcción de la próxima generación de misiles antibuque de ataque profundo, que sustituirán a los letalmente eficaces Storm Shadow” y “modernizar las actuales líneas de producción de misiles de crucero Storm Shadow en Stevenage para reforzar los arsenales nacionales”, entre otros.
1.300 kilos y 500 kilómetros de alcance
“En el marco de un nuevo y ambicioso paquete de cooperación en materia de defensa en virtud de la declaración Lancaster House 2.0, los ejércitos de ambos países colaborarán más estrechamente que nunca”, añade el departamento británico.
El Storm Shadow/SCALP es un misil de precisión, sigiloso y de largo alcance diseñado para neutralizar objetivos de calado, como instalaciones portuarias, centros de control, búnkeres, bases de misiles, puentes y aeródromos. Se trata de blancos que anteriormente necesitaban de varios cazas y misiones para se neutralizados. Con esta arma, de 1.300 kilos de peso y algo más de cinco metros de largo, es posible acertar a blancos a más de 500 kilómetros de distancia.