La Marina Portuguesa ya está buscando sustituto a su actual flota de tres fragatas de la clase Vasco da Gama y dos de la clase Bartolomeu Dias. Estos cinco buques (del tipo Meko 200 PN construidas por Alemania, en el primer caso, y de la neerlandesa clase Karel Doorma, en el segundo) ya han rebasado los treinta años de servicio, por lo que precisan de un reemplazo que las autoridades portuguesas quieren aprovechar para aumentar su Fuerza Naval.
El objetivo es sustituir sus actuales buques, de unas 3.000 toneladas cada uno, por seis unidades de entre 4.000 y 6.000 toneladas. De esta forma, el interés de Portugal se acerca a lo que ofrecen las fragatas F-110, de unas 6.100 toneladas, que Navantia fabrica para la Armada española, y cuya primera unidad se va a botar a principios de septiembre.
De hecho, el modelo de Navantia es uno de los contemplados como posibles para el proyecto, como recoge la cuenta en X con información sobre el sector portugués @Defence360º.
Infodefensa ha podido confirmar que las autoridades portuguesas ya mantienen conversaciones con posibles fabricantes sobre sus futuros buques. Entre las empresas con opciones, además de la señalada Navantia, se cita a la francesa Naval Group, las británicas Babcock y BAE Systems, la alemana TKMS, la turca STM Defence, la neerlandesa Damen y la italiana Fincantieri.
La información, adelantada por la citada cuenta del periodista local especializado Victor Barreira, concreta que la Marina de Portugal está considerando buques de 4.000, 5.000 y 6.000 toneladas.
Lo que todavía no ha trascendido es un calendario para un programa que supone una notable mejora de la actual fuerza naval portuguesa, cuyo núcleo está conformado por las cinco fragatas que se pretende sustituir por seis de mayor porte.
Más de 30 años operativas
Los cinco buques, a los que actualmente acompañan en la flota lusa dos corbetas, dos submarinos y una veintena de barcos de patrulla, comenzaron a prestar servicio en la primera mitad de los años 1990, con lo que ya han rebasado las tres décadas de vida operativa que generalmente marcan el tope para el retiro de este tipo de naves.
Las Vasco da Gama fueron construidas por los antiguos astilleros alemanes Blohm + Boss y Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) por encargo de la Marina de Portugal. Mientras que las dos Bartolomeu Dias se incorporaron a las Fuerzas Armadas del país en 2009, tras su adquisición de segunda mano a la Armada Real Neerlandesa, que comenzó a operar con ellas en 1994.