Navantia prevé botar a principios de septiembre la fragata F-111 Bonifaz de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia prevé botar a principios de septiembre la fragata F-111 Bonifaz de la Armada

La ceremonia tendrá lugar en el astillero de Ferrol, epicentro del programa de construcción de cinco buques
|

Cuenta atrás para la botadura de la primera fragata F-110 de la Armada en el astillero de Navantia en Ferrol. El constructor naval pondrá en el agua la F-111 Bonifaz previsiblemente en dos meses, a principios de septiembre. 

En el plano industrial, la fragata F-110 es, junto con el submarino S-80, la gran apuesta de Navantia para los próximos años. Mientras, en el apartado operacional, la Armada persigue dar un salto tecnológico con este buque, que incluye innovaciones como el gemelo digital.

La F-110 integrará sistemas de última generación como el Aegis y el radar SPY‑7(V) en estado sólido. Lockheed Martin y Navantia informaron a principios de 2025 de las primeras pruebas en misiones reales con este radar, que en principio llegará al Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST) en 2026, como paso previo a su instalación a bordo. La fragata contará además con la versión más moderna del sistema de combate Scomba, desarrollado por Navantia.

La construcción de la Bonifaz, la primera fragata de la serie, comenzó con el corte de chapa en abril de 2022. La quilla fue colocada en agosto de 2023 y la entrega final a la Armada está programada para 2028. 

Resto de la serie

Respecto al resto de la serie, la F-112 Roger de Lauria inició su fabricación con el corte de chapa en diciembre de 2023 y la puesta de quilla se realizó en abril de 2025. Su botadura está prevista para el primer trimestre del año 2027 y se entregará a la Armada en el segundo trimestre de 2029. 

Por su parte, la F-113 Menéndez de Avilés comenzó su construcción en abril de 2025 y la botadura está prevista para el primer trimestre de 2028 y la entrega para el segundo trimestre de 2030. La F-114 Luis de Córdoba será botada en el segundo trimestre de 2029 y entregada en el segundo de 2031, mientras que la F-115 Barceló, la última unidad del programa, entrará en el agua en el segundo trimestre de 2030 y será entregada en el segundo de 2032. 

Puesta a flote del S-82

En la otra punta de España, Navantia ultima en la dársena de Cartagena los preparativos para la puesta a flote del submarino S-82 Narciso Monturiol el próximo 21 de julio, que será amadrinado por Isabel López Fernández, la esposa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto