Francia y Reino Unido confirman sus lazos militares pese al Brexit
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Francia y Reino Unido confirman sus lazos militares pese al Brexit

Ejercicios conjuntos franco-británicos. Foto: Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia
|

El temor a que la salida de Reino Unido de la UE (Brexit) acabe con los acuerdos militares que mantienen Londres y París se aleja. Los titulares de defensa de ambos países, la ministra francesa Florence Parly, y el secretario de Estado británico Ben Wallace han emitido una declaración conjunta por el décimo aniversario de la firma de los Tratados de Lancaster House, mediante los que en noviembre de 2010 sellaron una cooperación militar e industrial que se concreta en varios desarrollos de armamento, como nuevos misiles antibuque o drones de combate.

En el comunicado se refleja que los acuerdos han logrado en esta década resultados significativos en los ámbitos de las operaciones militares y de la industria, incluidos despliegues conjuntos en operaciones en el extranjero y en grandes programas de armas.

Los dos ministros han mostrado su satisfacción con los avances obtenidos en los últimos años en las áreas estratégica, operativa y de capacidades. Parly y Wallace han anunciado que la Fuerza Expedicionaria Conjunta Combinada (CJEF, por sus siglas en inglés), acordada por ambos países, ha alcanzado su capacidad operativa. El texto la califica de “herramienta adicional que fortalecerá la capacidad de las fuerzas armadas francesas y británicas para llevar a cabo operaciones conjuntas con muy poca antelación”. Este grado de integración sin precedentes, añade, ilustra la especificidad y profundidad de la relación de defensa entre Francia y el Reino Unido.

Misiles antibuque

En cuanto al desarrollo de armamento, los titulares de defensa de los dos países “acogieron con beneplácito la próxima firma del contrato de producción del programa de Contramedidas de Minas Marítimas (MMCM, por sus siglas en inglés) y una carta de intención en el campo de las comunicaciones por satélite (Satcom)”. También han mostrado su satisfacción por “progreso significativo logrado en el marco del proyecto Future Missile Anti-Ship/Future Cruise Missile” (FMAN-FMC, siglas en inglés de Futuro Misil Antibuque/Futuro Misil de Crucero), cuya fase de evaluación estaba previsto iniciar a principios del año que viene.

Florence Parly y Ben Wallace han renovado su determinación a continuar profundizando en la cooperación en defensa suscrita hace diez años. Ambos se han mostrado “comprometidos a preservar su nivel de ambición y trabajar para fortalecer los vínculos ya estrechos entre Francia y el Reino Unido durante la próxima década, en particular con miras a una cumbre franco-británica en 2021”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto