La empresa española Einsa ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa italiano para el suministro de posicionadores de armamento para la flota de aviones de combate F-35 en servicio en la Fuerza Aérea y la Marina del país.
La compañía, con sede en Alcalá de Henares, fue elegida hace ya una década por la estadounidense Lockheed Martin, fabricante del caza, como proveedora de posicionadores de cargas externas en los contratos de exportación del F-35.
Recientemente, Einsa celebró en la feria de defensa y seguridad Feindef celebrada en Madrid la entrega del posicionador de cargas externas número 1.500. El nuevo contrato con Italia, destaca la compañía, representa "un paso más en nuestra firme apuesta por la excelencia en el sector de defensa, y refuerza nuestra presencia internacional como proveedor de soluciones técnicas avanzadas y fiables".
La empresa cuenta con diferentes modelos de posicionadores como el VAP-40E ATEX. Este equipo, de accionamiento totalmente eléctrico, está diseñado para trabajar en atmósfera potencialmente explosiva. Requiere de un tiempo de carga para sus baterías de ocho horas, lo que permite operar durante aproximadamente un mes en condiciones estándar.
El vehículo autopropulsado permite transportar, posicionar, cargar y descargar una gran variedad de cargas externas de hasta 4.000 libras de peso, en todos los aviones de combate en servicio actualmente, teniendo en cuenta la alineación de las cargas, la configuración de los pilones y la ergonomía. También cuenta con modelos diésel como el VAP-60D con capacidad para operar con cargas de hasta 6.000 libras.
Einsa está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación equipos de apoyo en pista para la aviación civil y militar. Además de posicionadores de cargas, cuenta su catálogo con vehículos de arranque, tractores remolcadores, mulas hidráulicas, plataformas de carga, cisternas o bancos de pruebas.
En el ámbito del Ministerio de Defensa, sus soluciones están en servicio en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio. También cuentan con clientes en una veintena de países de medio mundo.