Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) efectuó el viernes 1 de agosto en la planta industrial Talcahuano la ceremonia de corte de la primera plancha del segundo buque multipropósito del proyecto Escotillón IV de la Armada de Chile.
La ceremonia fue encabezada por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, en lugar del presidente Gabriel Boric quien canceló su asistencia debido a un accidente en la mina El Teniente. Delpiano fue acompañada por el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera; y el director de Asmar, contralmirante José Miguel Hernández, además de autoridades políticas nacionales y militares.
El proyecto Escotillón IV es parte de la Política Nacional de Construcción Naval, presentada por el presidente Boric en enero de este año y tomada de razón por la Contraloría General de la Republica el pasado 8 de julio.
En esta estrategia, Asmar asume el liderazgo de una articulación público-privada, que involucra a otras empresas del rubro y a instituciones de educación superior para generar encadenamientos productivos, un mercado laboral especializado y una economía pujante en torno a la actividad marítima.
La segunda unidad se sumará al primer buque multipropósito, de un total de cuatro contemplados en el proyecto Escotillón IV. La construcción en grada comenzará una vez que el primer buque —actualmente con un 90 % de avance— sea lanzado al mar, hito programado para el 28 de enero de 2026.