Un avión de transporte A400M del Ejército del Aire y del Espacio vuela de regreso a España después del lanzamiento este viernes por la mañana de 12 toneladas de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, en una operación sin contratiempos.
En la misión conjunta entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores se han lanzado en paracaídas 5.500 raciones de comida, gestionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
La misión ha estado a cargo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio (EADA), con base en Zaragoza, comenzó el pasado martes con la preparación del material de lanzamiento.
"Ha sido una gran labor de preparación", ha destacado la titular de Defensa, Margarita Robles, sobre una misión compleja y que ha requerido muchas medidas de seguridad y control.
El A400M ha operado para esta misión desde Ammán, la capital de Jordania, donde aterrizó este jueves por la tarde con la configuración ya lista para el lanzamiento (montaje de contenedores, plegado de paracaídas, redes de sujeción...).
Ayer llegó a la base aérea de Zaragoza otro A400M del Ejército del Aire y del Espacio procedente de Ammán con una docena de niños gazatíes con enfermedades o heridas, junto con medio centenar de familiares, en una operación gestionada por la Unidad Médica de Aeroevacuación (Umaer), coordinada por el Ministerio de Sanidad y con el apoyo de varios departamentos del Gobierno.