Airbus realizará inspección mayor en avión Persuader de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Airbus realizará inspección mayor en avión Persuader de la Armada de Chile

Avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P295 Persuader Naval 503. Foto: Armada de Chile
|

El 5 de junio despegó de la base aeronoval Concón el avión de exploración aeromarítima P295 Persuader matrícula Naval 503 de la Aviación Naval de la Armada de Chile para recibir el proceso de revisión de fuselaje de ocho años en las instalaciones de Airbus Defence And Space en Sevilla, España.

La aeronave del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 será sometido a trabajos de inspección y certificación del estado técnico del fuselaje conforme al calendario de mantenimiento de ocho años del constructor aeronáutico europeo. Este programa permite garantizar la disponibilidad operativa y asegurar el ciclo de vida del material de vuelo.

El Naval 503 efectuó escalas técnicas en los aeropuertos internacionales brasileros Afonso Pena de Curitiba y Augusto Severo de Natal. Posteriormente cruzó el Atlántico y realizó una detención en el aeropuerto internacional Amílcar Barca de la isla de Sal, Cabo Verde, antes de aterrizar en suelo europeo.

Es importante mencionar que previamente recibieron esta inspección los aviones Persuader matrículas Naval 501 y Naval 502. En el primer caso, tal como publicó Infodefensa.com, el Naval 501 permaneció desde junio de 2017 en España retornando a Chile en marzo de 2018. Por su parte el Naval 502 inició este período en septiembre de 2018.

Para la ejecución del plan de mantenimiento, la Armada de Chile dispuso el establecimiento de una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) en la ciudad de Sevilla a cargo de la supervisión y la fiscalización de las obras efectuadas en las aeronaves de la Aviación Naval.

Vigilancia y protección del territorio marítimo

La Armada de Chile incorporó el Persuader para potenciar la exploración aeromarítima estratégica y táctica en apoyo a las fuerzas navales y de los teatros de operaciones, mejorar la vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad nacional y optimizar las capacidades de transporte militar aéreo.

El proyecto de adquisición de un nuevo modelo de aeronave, denominado Alcatraz, fue adjudicado a EADS CASA, hoy Airbus Defence and Space, tras un exhaustivo proceso de selección realizado entre el 2005 y el 2007. La compra contempló la entrega de una aeronave de la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y dos del modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numerales Naval 502 y Naval 503).

Los tres P295 Persuader cuentan con el Sistema Táctico Completamente Integrado FITS de Airbus DS diseñado para facilitar las tareas de los operadores de misión ya que reúne y entrega la información táctica y de navegación recopilada por los sensores instalados en la aeronave mejorando de esta manera la conciencia situacional y la capacidad para tomar decisiones.

El material de vuelo P295 posee el radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de Elta, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI), un sistema de visión nocturna Flir Star Safire III, un sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef, un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 de la empresa hispana SAES y la capacidad para portar torpedos ligeros antisubmarinos Mk-46 Mod 5.

El Persuader tuvo un destacado rol en el verano de 2019 empleando las capacidades del sistema electro-óptico e infrarrojo giroestabilizado Star Safire III para guiar y coordinar la labor de extinción de incendios forestales que realizó la aeronave McDonnell Douglas DC10-30 en el sur del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto