menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1

Chile emplea un 'Persuader' para detectar incendios y guiar al 'Ten Tanker'

El Persuader listo para una nueva misión. Foto: Armada de Chile

El Persuader listo para una nueva misión. Foto: Armada de Chile

13/02/2019 | Valparaíso

Nicolás García

El avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Airbus Defence and Space P295 Persuader matrícula Naval 503 de la Aviación Naval de la Armada de Chile ha apoyado en las últimas jornadas la labor de extinción de incendios forestales que realiza la aeronave McDonnell Douglas DC10-30 Ten Tanker en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén.

La tripulación de ocho hombres del P295 del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 es responsable de guiar y coordinar la descarga de los 36.000 litros de agua que transporta el Ten Tanker utilizando para este propósito las capacidades del sistema electro-óptico e infrarrojo giroestabilizado Star Safire III del fabricante estadouniense Flir Systems. Esta labor la cumple por segunda vez en su historia operativa ya que en febrero de 2017 ayudó al Evergreen Global Super Tanker en misiones de combate forestal en el sur del país.

Esta solución tecnológica entrega a la tripulación del Persuader imágenes de alta resolución gracias a una serie de sensores ópticos como cámara térmica y cámara de televisión que facilitan la ejecución de misiones de búsqueda, vigilancia, reconocimiento e identificación de objetivos las 24 horas.

El Star Safire III permite ver y rastrear el terreno utilizando la unidad inercial totalmente integrada; seguir objetivos en movimiento con autotracker multimodo; señalar objetivos distantes a otras unidades y determinar la distancia y ubicación de un objetivo, entre otras características.

Las cámaras cuentan con varios campos de visión manteniendo la conciencia de la situación al mismo tiempo que logran un rendimiento de largo alcance. El sistema tiene la capacidad de generar imágenes 24/7 en múltiples bandas de ondas además puede combinar las imágenes de luz visible con infrarrojas para generar una imagen panorámica del área de rastreo.

Una plataforma multipropósito

 

La Armada de Chile compró tres Persuader en octubre de 2007 para potenciar la exploración aeromarítima estratégica y táctica en apoyo a las fuerzas navales, el control de la zona marítima exclusiva  y mejorar la capacidad de transporte aéreo militar.

La renovación de medios aeronavales, denominado proyecto Alcatraz, contempló la recepción de una aeronave de la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y dos del modelo de exploración y lucha aeromarítima (aeronaves numerales Naval 502 y Naval 503).

Los tres P295 Persuader cuentan con el Sistema Táctico Completamente Integrado FITS de Airbus DS diseñado para facilitar las tareas de los operadores de misión ya que reúne y entrega la información táctica y de navegación recopilada por los sensores instalados en la aeronave mejorando de esta manera la conciencia situacional y la capacidad para tomar decisiones; el radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de IAI Elta; el sistema de visión nocturna Flir Star Safire II y el sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef.

La Aviación Naval recibió su primer P295 Persuader en abril de 2010 y los dos restantes en 2011. El Naval 501 fue sometido a un programa de mantenimiento mayor, entre junio de 2017 y marzo de 2018 en las instalaciones de Airbus en España, que abarcó trabajos de inspección y certificación del estado técnico de la aeronave para garantizar la disponibilidad operativa y asegurar el ciclo de vida del material de vuelo. El Naval 502 se trasladó a Europa a finales del mes de septiembre para recibir este programa de revisión y se espera que retorne al país durante el primer semestre del 2019.

Los aviones del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 operan de manera regular en la base aeronaval Concón, en el Grupo Aeronaval Norte de Iquique y en el Grupo Aeronaval Sur de Punta Arenas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje