La Armada de Chile y la US Navy comprueban su interoperabilidad en Teamwork South 2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

La Armada de Chile y la US Navy comprueban su interoperabilidad en Teamwork South 2023

El ejercicio se efectúa desde 1995 para incrementar el entrenamiento y el alistamiento conjunto, además de estrechar lazos de amistad y cooperación mutua
Destructor USS Momsen a su arribo al molo de abrigo de Valparaiso Foto Nicolas Garcia E
Destructor USS Momsen (DDG-92) a su arribo al sitio Alfa del molo de abrigo de Valparaiso. Foto: Nicolas Garcia E
|

La Armada de Chile y la United States Navy comenzaron el viernes 6 de octubre en el molo de abrigo de Valparaíso una nueva edición del ejercicio naval internacional Teamwork South (TWS) que se desarrollará hasta el 12 de octubre entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

USS Momsen ingresando a la poza del molo de abrigo de Valparau00edso Foto Armada de Chile

USS Momsen (DDG-92) en la poza del molo de abrigo de Valparaíso. Foto: Armada de Chile

Teamwork South se realiza entre ambas instituciones desde 1995 con el propósito de maximizar las oportunidades de mejorar la interoperatividad entre los asistentes mediante un escenario táctico de múltiples amenazas que requiere el empleo de las capacidades y las tecnologías de las unidades en misiones de guerra antibuque, antisubmarina y antiaérea, entre otras.

Posteriormente se incorporaron a este ejercicio nuevas misiones para ampliar la gama de operaciones potenciales. Fenómenos como el terrorismo, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de personas y los hechos ilícitos que ocurren en el mar y en la costa han estado presentes también para poder estandarizar procedimientos y facilitar el accionar conjunto en su lucha.

USS Momsen atracando en el sitio Alfa del molo de abrigo de Valparau00edso Foto Armada de Chile

El destructor estadounidense atracando al sitio Alfa del molo de abrigo de Valparaíso. Foto: Armada de Chile

En esta edición participarán las fragatas antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams y Type 23 FF-07 Almirante Lynch y antiaérea FFG-11 Capitán Prat de la Escuadra Nacional; el SS-21 Simpson de la clase 1400/L de la Fuerza de Submarinos; helicópteros de ataque Airbus AS332F1 Super Puma y aeronaves de exploración aeromarítima de la Aviación Naval de la Armada de Chile.

Por su parte, la US Navy desplegó el destructor USS Momsen (DDG-92) de la clase Arleigh Burke Flight IIA con material de vuelo embarcado Sikorsky Seahawk MH-60R, un submarino de ataque nuclear cuyo nombre no ha sido revelado y un avión de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon.

Fases del ejercicio

Según la Marina de Chile, el ejercicio Teamwork South 2023 contempla una fase de mar en el que los participantes desplegarán y pondrán a prueba sus capacidades y una fase en tierra que estará enfocada en el intercambio con actividades como el simposio Mujer, Paz y Seguridad y el Panel del Suboficial Mayor que permitirán crear vínculos de amistad profesional.

En el panel del Suboficial Mayor se compartiu00f3 la importancia del liderazgo y la capacidad de mantener motivados a las dotaciones Foto Armada de Chile

Los asistentes del panel del Suboficial Mayor compartieron la importancia del liderazgo y la capacidad de mantener motivados a las dotaciones. Foto: Armada de Chile

El comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Roberto Zegers, explicó que Teamwork South 2023 comenzó formalmente con la recalada a puerto del destructor USS Momsen. "Además, participará un submarino nuclear y un avión P-8 para operar con nuestra Escuadra y con nuestra Aviación Naval en un ejercicio que va a tener una duración de cinco días”, agregó.

Asimismo, el contraalmirante señaló que esta es una oportunidad “donde nos podemos medir de alguna forma con otras instituciones, con otras fuerzas, especialmente la Armada de Estados Unidos, en alcanzar un nivel de entrenamiento más complejo con unidades submarinas, como un submarino nuclear, que usualmente no lo tenemos a nuestras costas".

El contraalmirante Zegers da la bienvenida en la conferencia previa a la etapa de mar del ejercicio Teamwork South Foto Armada de Chile

El contraalmirante Zegers da la bienvenida a los oficiales chilenos y estadounidenses de las unidades participantes en la conferencia previa a la etapa de mar del ejercicio Teamwork South. Foto: Armada de Chile

Respecto a la fase mar del ejercicio Teamwork South 2023, el contraalmirante Roberto Zegers detalló que “vamos a zarpar el próximo domingo con los buques de la Escuadra, esperamos en estos cinco días, efectuar hacia el área de Coquimbo ejercicios antisubmarinos, y de superficie con las unidades norteamericanas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto