Noruega planea cinco fragatas para sustituir las que le construyó España más un submarino adicional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Noruega planea cinco fragatas para sustituir las que le construyó España más un submarino adicional

Oslo proyecta doblar su presupuesto de defensa en un plan estimado en 138.000 millones de euros desde ahora y hasta el año 2035
Fragata Fridtjof Nansen F-310 de la Armada noruega. Foto: Navantia
Fragata Fridtjof Nansen de la Armada de Noruega. Foto. Navantia
|

No serán cuatro, sino cinco. Noruega contempla sumar un submarino más al programa acordado junto a Alemania para el desarrollo conjunto de seis unidades de la nueva clase 212CD. De la media docena inicialmente acordada, cuatro formarán parte de las fuerzas navales noruegas y las dos restantes serán empleadas por Alemania. A este original proyecto, en el que por primera se construye el mismo tipo de submarino para dos países, se va a sumar una nueva unidad, para Noruega. Es lo que recoge el plan de defensa revelado la semana pasada por el primer ministro del país, Jonas Gahr Støre. Tampoco serán cuatro, como las que cuenta ahora, sino cinco las fragatas de la futura flota noruega recogidas en el mismo proyecto.

El propósito es emplear en los próximos 12 años 600.000 millones de coronas (casi 52 millones de euros) adicionales a la defensa del país, lo que equivale a un incremento del 60% en su gasto militar, hasta llegar a los 1,6 billones de coronas desde ahora y hasta 2036 (casi 138.000 millones de euros). Así lo señala el comunicado del Gobierno noruego en el que ha anunciado el plan. En él apunta que, con la vista puesta en ese año 2036, “para entonces, el presupuesto de defensa será casi el doble del actual, medido en valor real”.

El aumento del número de submarinos contemplados en esta propuesta, que aún está sujeta a aprobación parlamentaria, es, sin embargo, menor a la recomendación que el jefe militar de la defensa noruega, el general Eirik Kristoffersen recogió en un informe fechado el año pasado. En él, Kristoffersen señala la conveniencia de media docena de este tipo de buques para responder a las necesidades del país. Es el mismo número que recomienda para dotarse de nuevas fragatas, al tiempo que el citado plan recoge igualmente un número de cinco.

Desarrollo de Navantia

Noruega cuenta ahora con cuatro fragatas de la clase Fridtjof Nansen, tras el hundimiento en 2018 de la unidad Helge Ingstad tras el choque contra un petrolero. Se trata de unas naves que fueron construidas por la española Navantia. En todo caso, el nuevo plan de defensa no contempla detalles sobre un programa de sustitución de estos barcos, más allá de esa prioridad a una fuerte inversión en nuevas fragatas y submarinos pensada para enfrentar la amenaza, según la información recogida por el portal estadounidense Breaking Defense.

Alemania ha propuesto recientemente sustituir las fragatas noruegas por el modelo F127 de Thyssenkrupp Marine Systems (TKMS). Su proyecto contempla dotar a los nuevos buques del sistema de combate Aegis, que es un desarrollo con el que ya cuentan los buques que España construyó para Noruega.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto