Airbus finaliza la inspección mayor de los aviones Persuader de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus finaliza la inspección mayor de los aviones Persuader de la Armada de Chile

P 295 Persuader Armada de Chile
|

El avión de exploración aeromarítima C295 Persuader (P295) matrícula Naval 503 de la Aviación Naval de la Armada de Chlle retornó al país tras concluir la inspección y certificación del estado estructural del fuselaje en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla. España.

La institución, como publicó Infodefensa.com, comenzó en 2017 este programa de mantenimiento mayor en su flota de tres aviones P-295 Persuader correspondiente a la revisión de ocho años (8Y) establecida por el constructor aeronáutico europeo para garantizar su disponibilidad operativa y asegurar el ciclo de vida del material de vuelo.

El primero de los aviones, matrícula Naval 501, arribó al Centro de Servicios de Mantenimiento, Reparaciones y Revisiones (MRO) en la planta de San Pablo en junio de 2017 y regresó a la base aeronaval Concón en marzo de 2018 siendo recibida la tripulación por el entonces comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Juan Carlos Pons.

Por su parte el Naval 502 inició los trabajos de inspección y certificación en septiembre de 2018 y finalizó en junio de 2019 mientras que la última aeronave Persuader perteneciente al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, matrícula Naval 503, recibió este proceso desde junio de 2019 a junio de 2020.

La institución dispuso el establecimiento de una Inspectoría Técnica de Obras (ITO) para la ejecución del plan de mantenimiento en la ciudad de Sevilla que estuvo a cargo de la supervisión y la fiscalización de las obras efectuadas en las aeronaves de la Aviación Naval.

Exploración y lucha antisubmarina

La Armada de Chile inició en 2004 el proyecto Alcatraz para potenciar la exploración aeromarítima estratégica y táctica en apoyo a las fuerzas navales y de los teatros de operaciones, mejorar la vigilancia de los espacios marítimos de responsabilidad nacional y optimizar las capacidades de transporte militar aéreo.

La institución hizo público el contrato de compra de tres aviones C295 en octubre de 2007. El acuerdo firmado con EADS CASA, hoy Airbus Defence and Space, consideró una aeronave de la versión de patrullaje aeromarítimo (avión matrícula Naval 501) y dos del modelo de exploración y lucha aeromarítima (numerales Naval 502 y Naval 503). La Aviación Nacional recibió el primer Persuader en abril de 2010 y los dos restantes en 2011

Los aviones chilenos poseen el Sistema Táctico Completamente Integrado (FITS) de Airbus DS, solución tecnológica modular y flexible que integra y controla los sensores de misión. FITS facilita las tareas de los operadores de misión ya que procesa y entrega la información táctica y de navegación recopilada por los equipos en tiempo real aumentando la conciencia situacional y la capacidad para tomar decisiones.

Los Persuader de la Aviación Naval disponen del radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de Elta, una filial de Israel Aerospace Industries (IAI), el sistema de visión nocturna Star Safire III de Flir Systems y el sistema de enlace de datos SP100 de la compañía chilena Sisdef.

Las aeronaves cuentan para misiones de guerra antisubmarina (ASW) con un sistema integrado y avanzado de detección de anomalías mágneticas AN/ASQ-508 de CAE, un procesador de señales de sonoboyas SPAS16 de la empresa hispana SAES y torpedos ligeros antisubmarinos Mk-46 Mod 5.

El Persuader tuvo un destacado rol en el verano de 2019 empleando las capacidades del sistema electro-óptico e infrarrojo giroestabilizado Star Safire III para guiar y coordinar la labor de extinción de incendios forestales que realizó la aeronave McDonnell Douglas DC10-30 o Ten Tanker en el sur del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto