La Armada de Chile y la US Navy prueban sus capacidades en el mar en Teamwork South
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La Armada de Chile y la US Navy prueban sus capacidades en el mar en Teamwork South

TWS se efectúa desde 1995 para incrementar el entrenamiento y el alistamiento conjunto, estrechar lazos de amistad y cooperación mutua
Ejercicio Teamwork South 2023 Foto Armada de Chile
El petrolero AO-52 Almirante Montt realizando reaprovisionamiento de combustible al destructor USS Momsen (DDG-92) y a la fragata antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams durante Teamwork South 2023. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile y la United States Navy finalizaron el viernes 13 de octubre el ejercicio naval internacional Teamwork South (TWS) que tuvo como finalidad comprobar el nivel de interoperabilidad y mejorar la preparación de las instituciones para ejecutar una amplia gama de operaciones.

Unidades participantes de Teamwork South 2023 navegando en formaciu00f3n Foto Armada de Chile

Unidades participantes de Teamwork South 2023 navegando en formación. Foto: Armada de Chile

TWS, como publicó Infodefensa.com, se realiza entre ambas instituciones desde 1995 con el propósito de maximizar las oportunidades de mejorar la interoperatividad entre los asistentes mediante un escenario táctico de múltiples amenazas que requiere el empleo de las capacidades y las tecnologías de las unidades en misiones de guerra antibuque, antisubmarina y antiaérea, entre otras. 

En esta edición participaron las fragatas antisubmarinas Type 22 FF-19 Almirante Williams y Type 23 FF-07 Almirante Lynch, antiaérea FFG-11 Capitán Prat y el petrolero AO-52 Almirante Montt de la Escuadra Nacional; el SS-21 Simpson de la clase 1400/L de la Fuerza de Submarinos; helicópteros de ataque Airbus AS332F1 Cougar y una aeronave de exploración aeromarítima Airbus Defence and Space C295 Persuader (P295) de la Armada de Chile.

Petrolero Almirante Montt destructor Momsen y fragata Capitu00e1n Prat en Teamwork South 2023 Foto Armada de Chile

Petrolero AO-52 Almirante Montt, destructor USS Momsen (DDG-92) y fragata antiaérea FFG-11 Capitán Prat en Teamwork South 2023. Foto: Armada de Chile

La US Navy desplegó el destructor USS Momsen (DDG-92) de la clase Arleigh Burke Flight IIA con material de vuelo Sikorsky Seahawk MH-60R Helicopter Maritime Strike Squadron HSM-49 Scorpions, el submarino de ataque nuclear USS Hampton (SSN-767) de la clase Los Angeles un avión de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon del Patrol Squadron Four (VP-4) Skinny Dragons.

Una semana intensa de entrenamiento

Según la Armada de Chile, durante la semana que duró el ejercicio se efectuaron actividades tanto en tierra como en alta mar, todas ellas enfocadas en generar instancias de aprendizaje, coordinación y cooperación mutua entre ambas marinas. A bordo de la FF-07 Almirante Lynch se desarrolló el simposio Mujer, Paz y Seguridad y el Panel del Suboficial Mayor permitiendo crear vínculos de amistad profesional.

Destructor Momsen en Teamwork South 2023 Foto US Naval Forces Southern Command US 4th Fleet

Destructor USS Momsen (DDG-92) en Teamwork South 2023. Foto: US Naval Forces Southern Command US 4th Fleet

En la ceremonia de cierre de Teamwork South 2023, el comandante en jefe de la Escuadra Nacional, contraalmirante Roberto Zegers. se dirigió a los presentes resaltando que “esta versión breve pero intensa nos permitió demostrar que podemos operar en cualquier lugar y bajo diferentes tipos de escenarios”.

Respecto al desarrollo de la fase de mar, comentó que “los ejercicios se realizaron de forma segura, sin incidentes que lamentar. Felicito a los comandantes de las diferentes unidades y a sus equipos por hacer todo lo que estuvo planificado y de manera acertada. Creo que se cumplieron todos los objetivos iniciales del ejercicio: interoperabilidad, cooperación y asociación”.

Contraalmirante Roberto Zegers en su visita al USS Momsen Foto US Naval Forces Southern Command US 4th Fleet

Contraalmirante Roberto Zegers en el puente del USS Momsen (DDG-92) durante una visita a la unidad. Foto: US Naval Forces Southern Command US 4th Fleet

Por su parte, el capitán de navío Bryan Gallo de la Armada de Estados Unidos, quien se desempeñó como el segundo a cargo del Grupo de Tarea, destacó el buen desarrollo de la actividad, resaltando la flexibilidad, adaptabilidad y buen trabajo en equipo mostrado, lo cual permitió ejecutar todas las tareas con éxito y seguros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto