AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Valparaíso, 4-7 de diciembre

EXPONAVAL concluye con éxito su VIII edición

10/12/2012

(Infodefensa.com) Luis Vásquez / José Higuera, Valparaíso (Chile) -  Con una proyección de negocios estimada en US$700 millones y tras recibir durante sus cuatro jornadas de duración a más de 8.000 visitantes –un 10% más que en 2010- culminó el viernes 7 de diembre la edición 2012 de EXPONAVAL/TRANS-PORT, principal evento naval y marítimo comercial de la región iberoamericana.

Los organizadores, la Armada de Chile y la firma especializada en organización de exhibiciones Feria Internacional de Santiago (FISA), señalaron que los resultados de la octava versión de EXPONAVAL y tercera edición de TRANS-PORT son tanto una satisfacción como también un estimulo para la preparación de de ambos eventos, que tendrán lugar nuevamente en diciembre de 2014.

El director ejecutivo de EXPONAVAL TRANS-PORT 2012 y gerente de FISA, Carlos Parada, subrayó que los resultados obtenidos “confirman el éxito y la maduración alcanzados por estas dos exhibiciones integradas, que reúnen en una misma plataforma de negocios a las principales Armadas latinoamericanas y de otros lugares del mundo, con los proveedores de las más avanzadas tecnologías aplicables a la industria naval y marítima”.

El Sr. Parada también resaltó la importancia de los ciclos de conferencias realizadas durante el evento, destacando que “en ellas participaron treintena renombrados expertos nacionales e internacionales en cada uno de los campos tratados”. En el aspecto naval, las conferencias abordaron temas como el rol de las marinas en las operaciones de ayuda humanitaria y asistencia ante catástrofes, nuevas tendencias en la lucha ASW,  la defensa anti-aérea y anti-misil frente a las nuevas amenazas que perfilan en el campo tecnológico, el uso de radares aerotransportados de apertura sintética en el mar y otros.

En lo referente al ámbito marítimo-comercial, se abordó la necesidad de crear en Iberoamérica clúster marítimos nacionales, tomando como modelo organizaciones similares ya existentes en Norteamérica, Europa y Asia, así como la creación de una organización del mismo tipo que debería oficializarse en Chile –país que cuenta con la marina mercante más grande de Sudamérica- dentro de los próximos meses. “En general, todos los expositores han quedado muy conformes con el nivel de nuestra feria donde, a partir de los contactos y reuniones registrados durante sus cuatro días de desarrollo, se estima que podrían concretarse negocios por más de 700 millones de dólares”, indicó el Sr. Parada.

El coordinador de la feria, contraalmirante (R) de la Armada de Chile Ricardo León, destacó que a esta versión asistieron empresas con productos de última tecnología, en muchos casos con capacidad de aplicación dual que permite su empleo en operaciones de asistencia humanitaria. Puntualizó que ese es el caso de los navíos de transporte de fuerzas anfibias, y los helicópteros y vehículos anfibios de desembarco que apoyan a esas fuerzas, que también pueden ser empleados para llevar ayuda a comunidades en problemas o para su evacuación en casos extremos.

León adelantó que el tema central de EXPONAVAL/TRANS-PORT 2014 será la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, donde se expondrán temas como el uso de biocombustibles, control de la polución marítima y otros, que son de interés transversal tanto para las marinas de guerra como para las empresas que proveen servicios ligados al transporte marítimo.

Alto nivel de delegaciones

El evento se desarrolló entre los días 4 y 7 de diciembre en el terminal de pasajeros del Sector Portuario de la ciudad de Valparaíso, donde recibió en esta oportunidad a 28 delegaciones oficiales navales provenientes del exterior. Junto con establecer contactos entre si y asistir a un muy interesante ciclo de conferencias profesionales, las delegaciones también pudieron apreciar la oferta tecnológica y de servicios de más de 160 expositores provenientes de todo el globo.

Entre las autoridades civiles y navales extranjeras asistentes destacó la presencia del Dr. Andrew Murrison, vice-ministro de Reino Unido para la Estrategias y Cooperación en Seguridad Internacional; del vice-almirante Paul Maddison, jefe de la Real Marina de Canadá, del almirante Sir George Zambellas, comandante de la Flota y Jjfe Adjunto del Estado Mayor  de la Marina Real del Reino Unido; del vice-almirante Arthur Pires Ramos, director general de Material de la Marina de Brasil; del contra-almirante Alberto García Grigione, jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada de la República Argentina; y el capitán de Navío Jorge Gómez Bejerano, vice-presidente del Astillero Constructor COTECMAR de Colombia.

La exhibición incluyo material que atrajo gran interés por parte de las delegaciones asistentes, como el submarino liviano de 250 toneladas del Tipo Crocodile, con capacidad de ataque mediante torpedos pesados y misiles anti-buque, que está desarrollando un constructor naval privado chileno. También atrajo gran interés el vehículo todo terreno articulado sobre orugas Viking, exhibido por la subsidiaria sueca del fabricante británico BAE SYSTEMS. El grupo de grandes firmas participantes en el evento también incluyó a NAVANTIA, DCNSTHALES, MBDA, WASS, IAI y L3, entre otras.

Las firmas locales incluyeorn al proveedor de sistemas administración táctica SISDEF y el constructor naval ASMAR, cuyo astillero de Talcahuano retomó este año en plenitud sus actividades de mantenimiento, reparación y construcción de naves, interrumpidas tras un terremoto y tsunami que devastó sus instalaciones en febrero de 2010. El astillero, plenamente operativo ahora, ha sido reconstruido y equipado con la más moderna tecnología del rubro.

En la segunda jornada del evento tuvo lugar un ejercicio naval, desarrollado empleando el LDHS 'Sargento Aldea' con sus barcazas de desembarco y helicópteros de transporte y rescate de la Armada de Chile, que demostró la alta capacidad de despliegue de los medios navales en operaciones de emergencia civil.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje