Puricelli afirma que se gastaron 95,26 millones de dólares en la reparación del rompehielos Irízar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Puricelli afirma que se gastaron 95,26 millones de dólares en la reparación del rompehielos Irízar

Puricelli Irizar
|

(Infodefensa.com) Buenos Aires - El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, aseguró que en la reparación del rompehielos Almirante Irízar se gastaron, hasta el momento, menos de 500 millones de pesos / 95,26 millones de dólares, aproximadamente. El funcionario dijo que la suma es similar a la pactada, con algunos ajustes, por las modernizaciones que se le están realizando.

El ministro de Defensa indicó que la reparación del buque rompehielos Almirante Irízar, que se encuentra hace tres años en el astillero Tandanor, costó hasta el momento menos de 500 millones de pesos. De esta manera, afirmó que el precio por el arreglo es “más o menos el pactado, con algunos ajustes, porque se requirió alguna modernización, que llevará a nuestro rompehielos a quedar entre los mejores del mundo”.

El ministro dijo esta en Radio 10 que la empresa STX, originaria constructora del buque, “cotizó más de 130 millones de dólares para la reparación, sin las modernizaciones que estamos haciendo y sin contar el costo que significaba llevar el Irízar de acá hasta Suecia y los seguros que había que pagar”.

Puricelli puntualizó que la reparación del rompehielos, que se había incendiado en 2007, se está llevando a cabo en el astillero argentino Tandanor y que hasta la fecha se llevan gastados 500 millones de pesos. “Hace tres años que estamos en la reparación, que no es tanto. Estados Unidos prevé que encargando un rompehielos recién lo puede tener alrededor de una década”, explicó.

El ministro aseguró que entre la reparación del buque y el costo de las campañas antárticas se gastó casi 900 millones de pesos. El funcionario también desmintió que con esta cifra se puedan adquirir cuatro rompehielos usados, como había publicado ayer el diario La Nación.

Puricelli citó un artículo del 10 de mayo último, de un diario norteamericano, en el que se indica que la reparación de un buque guardacostas polar tiene un costo de 400 millones de dólares y que adquirir una nuevo, 860 millones de dólares.

“Se puede conseguir un buque polar por bastante menos. Chile anunció que iba a destinar 120 millones de dólares para adquirir un buque polar, que no llega a ser un rompehielos. No es un buque como el Irízar”, dijo. De esta manera, reiteró que “no se puede con poco más de 900 millones de pesos argentinos comprar cuatro rompehielos”.

El ministro dijo que para realizar la campaña 2012-2013 el Ministerio tuvo ofertas de dos empresas que se vienen presentando alternativamente desde 2007. En los últimos tres años venía ganando Trade Baires International. En esta campaña ganó la empresa holandesa Transport & Services, que alquiló el buque TIMCA. “A partir de que perdió Trade Baires se hicieron denuncias como que había sido una licitación teñida de corrupción”, dijo el ministro al tiempo que aseguró que la ganadora de la licitación había presupuestado tres millones de dólares menos que Trade Baires.

Además, aseguró que el buque contratado fue construido en 2006 y la empresa que perdió la licitación tiene un buque ruso de la década del 80. “Nosotros podemos decir con seguridad que habíamos llevado adelante las campañas, sin problemas, con ese buque ruso. Eso no quiere decir que no podría haber tenido un problema en algún momento”, dijo.

Puricelli aclaró que es cierto que la empresa contratada tuvo una serie de dificultades mecánicas con el helicóptero que llevaba. “Eso llevó a que tuviera poco aceitado su mecanismo de abastecimiento de repuestos para acortar el plazo de 20 días que estuvo inhibido de operar. Como consecuencia de eso, como no había puesto el full de combustible en el buque tuvo que volver a Ushuaia a reponer combustible. Eso indudablemente retrasó la campaña, nos perjudicó porque avanzó el invierno y las condiciones meteorológicas se complicaron”, indicó.

El funcionario explicó que había que continuar con la campaña para abastecer a las bases y que no se podía rescindir el contrato en ese momento, pero que la empresa pagará las multas correspondientes por el incumplimiento.

“Nosotros estamos, lamentablemente, condicionados al contratista, que es único que puede ejecutar la maniobra en ese tiempo y que cumpla. Podemos decir que este año la campaña antártica le va a salir a todos los argentinos, sensiblemente menos de lo que le salieron las campañas anteriores”, dijo.

Puricelli puntualizó que “en ningún momento, en ninguna base, se dio una circunstancia de emergencia de abastecimiento como se publicó en los diarios. Cuando se habló de la falta de abastecimiento de Orcadas, teníamos combustible y alimentos para casi tres meses”.

Por último, reiteró que se completó la campaña 2012-2013, salvo por un tercio del combustible para dejar la base Marambio abastecida hasta febrero de 2014, que no se pudo descargar por problemas climáticos, pero que prontamente se cumplirá.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto