ITP amplía su participación en la familia de motores GTF de Pratt & Whitney que utiliza Embraer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

ITP amplía su participación en la familia de motores GTF de Pratt & Whitney que utiliza Embraer

ITP PratWhitney
|

(Infodefensa.com) Madrid - ITP y Pratt & Whitney han ampliado el acuerdo de colaboración firmado en octubre de 2012 para el diseño, fabricación y mantenimiento de la familia de motores PurePower Geared Turbofan. Esta ampliación cubre los nuevos modelos de aviación regional de Embraer y supone unas ventas adicionales de 550 millones de euros para ITP, que se suman a los 2.500 millones de euros previstos en el acuerdo inicial.

En palabras de Ignacio Mataix, director general de ITP, “la ampliación del acuerdo del motor GTF incorporando Embraer representa un gran impulso para el programa, y está alineada con varios de los objetivos fundamentales del Plan Estratégico de ITP, como son la presencia en el mercado de pasillo único, la diversificación de clientes y el crecimiento”.

La compañía brasileña Embraer anunció el lanzamiento de la segunda generación de aviones regionales, llamados E-Jet E2, con 365 pedidos, de los cuales el principal comprador es Skywest, con 100 unidades en pedido firme y otras 100 como opción.

La familia E-Jet E2 es la nueva generación de los actuales Embraer E-Jets, e incorpora mejoras relevantes en propulsión (motores GTF), alas, aviónica y sistemas. La nueva generación incluye tres variantes: E175-E2 (80-90 pasajeros), E190-E2 (97-114 pasajeros) y E195-E2 (118-144 pasajeros). La primera variante en servicio será el E190-E2 en 2018.

Con la ampliación recientemente firmada, ITP se ha convertido en el primer socio de Pratt&Whitney en participar en la familia entera del PurePower GTF. La ampliación supone un aumento en todos los aspectos del programa en ITP incluyendo trabajos en los nuevos motores PW1700G y PW1900G. ITP suministrará algunos de sus productos estratégicos como Estructuras y Externals, y la cifra de ventas total del programa para ITP se verá incrementada en unos 550 millones de euros.

En octubre de 2012, ITP firmó el acuerdo con Pratt & Whitney para la participación en la fabricación, ingeniería y mantenimiento de este motor. Este acuerdo representó el primer gran contrato con el fabricante norteamericano y ha supuesto la entrada de ITP en el segmento de mercado de la aviación comercial de pasillo único, donde hasta la fecha no había tenido presencia. La flota mundial de este tipo de aviones es de 12.000 unidades, y se espera que esta cifra crezca hasta los 23.000 en los próximos 20 años, convirtiéndolo en uno de los segmentos con mejor perspectiva de futuro del mercado.

Como socio del Programa PurePower GTF, ITP trabajará conjuntamente con Pratt & Whitney para alinear su capacidad industrial con los requisitos de la rampa de lanzamiento, y fabricará los componentes de su responsabilidad en sus instalaciones de Zamudio (Bizkaia) y de México.

El motor GTF

La familia de motores PurePower GTF de Pratt & Whitney emplea un sistema avanzado de transmisión mediante engranajes que permite que el Fan opere a una velocidad distinta que el compresor y la turbina de baja presión. La combinación de esta transmisión y un nuevo “core” avanzado proporcionan mejoras en consumo, emisiones y ruido. Las primeras variantes que se lanzaron fueron el PW1200G para el Mitsubishi Regional Jet y el PW1500G para el Bombardier C-Series. El motor del C-Series fue el primer GTF en obtener el Certificado en Febrero 2013, y está previsto que entre en servicio en 2014.

En diciembre 2010 Airbus anunció el lanzamiento de la versión remotorizada de su popular familia de aviones medianos A320, el cual será certificado con el PurePower PW1100G-JM de Pratt & Whitney.

Las aplicaciones del PurePower más recientes son: PW1400G para el nuevo avión ruso Irkut MS-21, y los PW1700G y PW1900G para los recientemente anunciados E-Jets E2 de Embraer.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto