El ministro de Defensa de Chile impulsa un tercer dique en Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El ministro de Defensa de Chile impulsa un tercer dique en Talcahuano

140701 astillero ministro jorge burgos ministerio defensa chile 1513x951
|

(Infodefensa.com) Santiago de Chile – El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos ha calificado de prioridad nacional la construcción de un tercer dique para la compañía Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). Estas declaraciones las ha hecho en el marco de una visita realizada el 26 de junio al puerto de Talcahuano para verificar el nivel de avance de las obras de reconstrucción de la base naval y de las instalaciones que posee la citada empresa en esa ciudad

Burgos garantizó la plena disposición y el respaldo político para materializar este tercer dique, un proyecto que permitirá ampliar la capacidad competitiva del astillero. Se trata de un emprendimiento estratégico para el país que requerirá de una inversión superior a los 150 millones de dólares.

El Ministerio de Defensa espera lograr lo antes posible la aprobación de los estudios de viabilidad económica, la determinación del mecanismo de financiación y la autorización del Ministerio de Hacienda para comenzar su ejecución

Hasta 320 metros de eslora

ASMAR viene estudiando desde hace algunos años la construcción de un tercer dique en su planta industrial de Talcahuano. Con él se busca atender a los barcos mercantes de grandes dimensiones tipo post panamax que han comenzado a realizar servicios de cabotaje en la costa suroriental del océano Pacífico, y que el astillero hoy en día no es capaz de recibir.

Tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 surgió la idea de construir – aprovechando los amplios trabajos de reconstrucción del puerto de Talcahuano– un dique seco de aproximadamente 300 metros de largo por una inversión cercana a los 300 millones de dólares. Sin embargo, este alto coste llevó a que la propuesta perdiera fuerza.

El proyecto que ASMAR está actualmente impulsando y que ha sido presentado al Ministerio de Defensa contempla la incorporación de un dique flotante que, entre otras opciones barajadas, podría alcanzar los 320 metros de eslora, por 70 metros de manga externa y 60 metros de manga interior, y contener una capacidad de levante de 70.000 toneladas.

ng/gs

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto