Carabineros de Chile abre un concurso para la compra de un helicóptero biturbina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Carabineros de Chile abre un concurso para la compra de un helicóptero biturbina

140923 helicoptero carabineros de chile
|

(Infodefensa.com) Santiago de Chile – La Dirección de Logística de Carabineros de Chile ha abierto una licitación pública para la compra de un helicóptero biturbina por 13,3 millones de dólares. La aeronave será empleada por la Prefectura Aérea en operaciones policiales de patrullaje aéreo, suburbano, carretero y fronterizo. También será utilizado en traslados de personal, carga y otras misiones preventivas y de apoyo de Carabineros de Chile.

Como parte de los requerimiento esenciales exigidos, el helicóptero deberá contar con menos de 25 horas de vuelo, ser un biturbina de categoría A certificación JAR/FAR 29, y requerirá del correspondiente certificado de tipo emitido por la FAA y la DGAC a la fecha de entrega en Chile.

El aparató deberá ser capaz de alcanzar una distancia mínima estándar de 430 millas náuticas y una autonomía de 3,5 horas de vuelo sin estanque auxiliar. Su configuración de asientos debe estar preparada para doce pasajeros y su velocidad no deberá sobrepasar los 157 nudos. La instrucción deberá poder tener lugar en un simulador de vuelo categoría D en el Centro de Entrenamiento del fabricante con certificado JAR FCL2 y validado por la FAA y DGAC.

Respecto a las características mínimas de rendimiento de la plataforma aérea, deberá desarrollar una potencia superior a 900 caballos de fuerza con un solo motor a máxima potencia continua, realizar vuelo estacionario con efecto suelo (HOVER IGE) a 15 mil pies y sin este efecto (HOVER OGE) a 8 mil pies, volar a una velocidad crucero mínima de 120 nudos, transportar cargas externas de 1.500 kilos, disponer de una relación carga/peso superior a los 2.000 kilos, alcanzar un techo de servicio de 20 mil pies y desarrollar operaciones en altura (HIGE) con piloto y copiloto con una hora de autonomía y trasladando 1.400 kilos de carga a los pasos fronterizos del altiplano chileno.

El helicóptero deberá disponer de 6,5 metros cúbicos de volumen de carga, sin considerar la cabina de pilotos. Ese espacio tendrá capacidad para tres camillas sin desmontar el asiento del piloto, y el aparato dispondrá de puertas correderas, un sistema de fast rope para 4 personas, filtro de barrera, herramientas propias de la aeronave y sistema de protección, además de esquíes antihundimiento con provisiones fijas y móviles.

En cuanto a la aviónica, será de tipo digital en todo el panel principal y comprenderá al menos dos radios VHF-AM COMM, un transpondedor modo C, un GPS, un radioaltímetro, una pantalla de navegación moving map, y un horizonte standby. También dispondrá de provisiones fijas para instalar sistemas de comunicaciones satelitales conectados a la caja de audio de piloto y copiloto.

Para su operación el helicóptero dispndrá de un sistema de piloto automático de cuatro ejes, una configuración IFR dual pilot, flight director, freno de rotor, provisiones fijas y móviles para estanque auxiliar de combustible, un foco de búsqueda y una grúa con capacidad superior a 250 kilos.

Los motores del helicóptero tendrán como mínimo 3.000 horas de vuelo disponibles antes del primer trabajo de mantenimiento mayor, mientras que para efectuar este proceso la transmisión contará con un total de 3.500 horas, mientras que las palas dispondrán de 10.000 horas.

Ofertas abiertas hasta el 13 de octubre

La empresa que obtenga la licitación deberá ofrecer una garantía tanto de la aeronave como del motor no inferior a doce meses a contar de la entrega de la aeronave, la cual cubrirá defectos de fabricación, desperfectos y mal funcionamiento. Además requerirá disponer de un centro de mantenimiento aeronáutico en Chile certificado por la DGAC para dar soporte al helicóptero.

La compañía efectuará en sus instalaciones la habilitación de un instructor de vuelo, realizará un curso IFR para dos pilotos y un curso inicial en el material para habilitación de cuatro pilotos. También se encargará de la instrucción en mantenimiento general de la aeronave para cuatro técnicos, en el caso de los motores lo hará para dos técnicos y en aviónica para un técnico. También instruirá en mantenimiento avanzado a un supervisor y enviará a un técnico de la fábrica que estará cuatro meses en Chile capacitando técnicamente a mecánicos.

Respecto a la documentación técnica, la empresa ganadora entregará los manuales de vuelo y mantenimiento y un juego de accesorios componentes de la configuración de aviónica y equipos opcionales instalados.

Las empresas deberán presentar sus ofertas en el sitio www.mercadopublico.cl (ficha de licitación N° 5240-254-LP14) hasta el día 13 de octubre y los resultados serán publicados el 18 de noviembre.

ng/gs

Foto: Carabineros de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto