Pellegrini, Thales Chile: "Somos la principal empresa auspiciadora de esta edición de Exponaval"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Pellegrini, Thales Chile: "Somos la principal empresa auspiciadora de esta edición de Exponaval"

141201joseantoniopellegrini thales
|

(Infodefensa.com) Nicolás García, Viña del Mar – La multinacional francesa Thales es uno de los proveedores de referencia en Latinoamérica de sistemas, productos y servicios empleados por sus fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, aviación civil y el sector del transporte público de la región. Con motivo de la IX Exhibición y Conferencia Internacional Naval y Marítima para Latinoamérica Exponaval 2014, que se inicia este martes 2 de diciembre en la base aeronaval Viña del Mar de Concón, Chile, el director general de Thales Chile, José Antonino Pellegrini, responde a INFODEFENSA algunas cuestiones en torno a su empresa y a esta feria, considerada la principal del sector en la región.

¿Qué representa en términos de negocio el mercado de Latinoamérica Thales?

Thales tiene el orgullo de estar presente ininterrumpidamente en Chile desde el año 1968 y durante todo este tiempo ha participado activamente en la implementación de proyectos estratégicos en las Fuerzas Armadas chilenas, organizaciones y empresas del sector público, además de en importantes empresas nacionales e internacionales del sector privado. Thales es un proveedor estratégico en los mercados de la Aeronáutica, defensa, seguridad y transporte en nuestro país, y adapta su oferta de productos a las necesidades tecnológicas, operacionales y funcionales de cada cliente chileno.

Tras casi cincuenta años en la región y con cerca de 650 empleados en Latinoamérica, Thales ha expandido sus operaciones de forma permanente y ha fortalecido su presencia en la región a través de un gran número de alianzas locales. Thales tiene oficinas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela desde donde cubrimos todos los países latinoamericanos. Nuestra estrategia consiste en compartir tecnologías, establecer operaciones industriales locales y desarrollar alianzas operativas y de investigación y desarrollo (I&D) con actores regionales.

Su empresa participa en la feria Exponaval que se inicia ahora y concluye el viernes 5 de diciembre ¿Qué importancia tiene este salón para ustedes?

Exponaval es sin duda la feria naval y marítima más importante de la región, y consideramos que esta oportunidad es de gran importancia para presentar nuestras soluciones globales y reforzar la relación con nuestros clientes chilenos y latinoamericanos. Del mismo modo, es una gran oportunidad para estrechar los lazos con las Armadas y demostrar cómo Thales puede continuar contribuyendo con la Armada de Chile por medio de su experiencia internacional y sus innovadoras soluciones, productos y servicios. Por esta razón, somos la principal empresa auspiciadora de esta edición.

¿Qué capacidades y productos exponen?

Thales presentará en Exponaval 2014 diversos equipos y soluciones, principalmente en guerra de superficie, guerra submarina, sistemas de vigilancia marítima, servicios y sistemas de comunicación.

En Guerra de superficie Thales tiene la capacidad de proyectar, desarrollar, producir, integrar y apoyar sistemas y subsistemas totalmente dedicados a las áreas de mando y control y sistemas de guerra antiaérea. Nuestro grupo también proporciona equipos y sistemas de última generación: radares, optrónica, comunicaciones y guerra electrónica. Todos ellos incorporan los más avanzados sistemas hardware y software.

Con más de cincuenta años de experiencia en guerra submarina, Thales es líder global en sistemas submarinos y el mayor exportador mundial a las fuerzas navales de sonares y de sistemas relacionados. Thales proyecta y entrega sistemas y subsistemas de acústica y comunicación para guerra antisubmarina y anti-minas. Nuestras soluciones y servicios relacionados son apropiados para todos los tipos de plataformas: submarinos, navíos de superficie, helicópteros, aeronaves de patrullaje marítimo y sistemas navales no tripulados.

Sobre los Sistemas de Vigilancia Marítima, las soluciones integradas de Thales incluyen los recursos necesarios para apoyar la vigilancia marítima, como la operación marítima integral, basado en redes de sites de sensores y centros (local, regional…), una cobertura completa con gran variedad de plataformas (costeras, aéreas, satélite, etc.) de acuerdo con las necesidades operacionales, la correlación con los datos de inteligencia, la detección de comportamiento anormal a los operadores de apoyo, la integración de los recursos (barcos de patrulla, helicópteros, aviones, etc.), el mejoramiento de locación para una mayor eficiencia y la reducción de costos.

En cuanto a Servicios, la empresa opera en todos los niveles del espectro de soporte, donde ofrece una gama completa de servicios y paquetes de apoyo para atender necesidades operacionales y de mantenimiento específicas. Con un conocimiento acabado del ambiente operacional, una experiencia comprobada en sistemas navales complejos y habilidades de gestión de proyectos, los servicios navales de Thales son organizados en base a una oferta modular, adaptados para programas de equipo de los clientes, flotas e infraestructura de apoyo.

Finalmente, Thales proporciona Sistemas de Comunicación Totalmente Integrados (FICS) e Intranet de Fuerza Naval (NFI). El FICS desarrollado por Thales es un sistema de comunicación integrado –para embarcaciones de superficie, submarinos y centros terrestres– que ofrece una gestión de comunicación centralizada. El NFI es una red IP segura que combina todos los medios de comunicación actuales y futuros (VHF/UHF, Satcom, SHF) para proporcionar recursos embarcados y “over the air” para servicios multi-data entre los navíos y con la costa, como e-mail, bases de dato, imágenes, videoconferencias, etc.

La Armada de Chile ya es uno de los principales usuarios en la región de los sistemas y soluciones tecnológicas de Thales. ¿Qué proyectos están desarrollando actualmente en esta institución hoy?

Thales ha establecido una relación de larga duración y se ha constituido en un socio de confianza para las Fuerzas Armadas de Chile a lo largo de los años.

Nuestra compañía está en permanente relación con la Armada de Chile, no solamente para participar en la provisión de nuevas capacidades o la renovación de las existentes, sino que también facilita el mantenimiento y el soporte requerido para maximizar la disponibilidad de las capacidades operacionales.

Respecto a los proyectos específicos que en la actualidad Thales desarrolla con la Armada de Chile, a modo de ejemplo podemos mencionar nuestra contribución en el incremento de capacidades contra amenazas submarinas, de optrónica para las fuerzas especiales de la Armada y la provisión de sensores y sistemas para la adecuada operación de los submarinos tipo Scorpene.

En 2013 la Armada de Chile comenzó a utilizar el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia Thales S2087 en la fragata tipo 23 Almirante Condell ¿Qué comentarios ha recibido Thales respecto a su utilización de parte de la Marina de Chile?

Nuestros acuerdos con la Armada de Chile no nos permiten divulgar información respecto de esta materia. Sin embargo, siendo consistentes con la filosofía de Thales, en todos nuestros proyectos del ámbito de la defensa y civil, siempre nos hemos preocupado de obtener de parte de nuestros clientes un alto nivel de satisfacción respecto de nuestros productos, sistemas, soluciones y servicios.

En la actualidad, las fuerzas armadas latinoamericanas han comenzado lentamente a renovar y reemplazar equipos, como sistemas de radar y telecomunicaciones que han cumplido su vida útil. ¿En qué licitaciones internacionales está participando Thales hoy en la región?

Muchos de los submarinos, fragatas y aviones de combate en servicio de países latinoamericanos cuentan con tecnología de Thales, y sus comunicaciones, optrónica y sistemas de guerra electrónica han sido seleccionados por diversas Fuerzas Armadas en la región. Sobre la base de este éxito, Thales tiene una fuerte posición para obtener nuevos contratos en importantes programas de adquisición y modernización de Fuerzas Armadas.

¿Qué programas de modernización ofrecen para enfrentar los problemas de obsolescencia de los sistemas de radar y sonar en diversas Armadas de la región?

Las soluciones de Thales, que se han ganado la confianza y están desplegadas en más de cincuenta Fuerzas Navales, cubren la guerra antiaérea, la guerra naval en superficie, la guerra submarina y la defensa y seguridad marítima. Nuestros radares y sonares de última generación incluyen la mayor cartera de sensores del mundo. Nuestra tecnología de punta se extiende desde el control de tiro y soluciones líderes C4ISR, hasta la dirección integral de contratos, l aintegración de sistemas completos y los programas de modernización de buques de guerra. Respaldados por una red mundial de asistencia y servicios técnicos para la más amplia gama de clases de buques, y con costos operativos optimizados para toda su vida útil, las soluciones marítimas de Thales son las mejores en su clase y permiten a los responsables de la toma de decisiones alcanzar los mejores resultados.

¿Cuáles son las expectativas de Thales para esta nueva edición de Exponaval?

Thales posee la voluntad de continuar participando en el desarrollo de la industria naval chilena. La decisión de convertirnos en la principal empresa auspiciadora de Exponaval refuerza nuestra intención de contribuir con la promoción de las relaciones regionales e internacionales de la defensa en Chile y apoyar el crecimiento de la industria marítima y naval asociada. Participar nuevamente en esta muestra es una manera de dar a conocer nuestros avances tecnológicos en estas materias y participar activamente de los encuentros entre el mundo militar, empresarial y científico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto