Northrop solicita una prórroga de 18 meses a Colombia para poder terminar el SISDAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Northrop solicita una prórroga de 18 meses a Colombia para poder terminar el SISDAN

MALESTAR COLOMBIANO
|

Nuevos retrasos amenazan la finalización del sistema de defensa aérea colombiano. Fuentes gubernamentales han desvelado que la empresa adjudicataria, Northrop Grumman, ha pedido al Gobierno de Colombia una prórroga cercana a los 18 meses para poder terminar el Sistema Integral de Defensa Aérea Nacional (SISDAN) en lo que supone un nuevo retraso para el desarrollo del proyecto.

Los retrasos en el proceso de construcción del SISDAN han llevado el malestar al interior del Ministerio de la Defensa colombiano, donde no parecen demasiado conformes con las demoras atribuidas de la empresa adjudicataria. La última novedad en este sentido es que Northrop ha pedido una prórroga cercana a los 18 meses en los trabajos del SISDAN. Esta petición de más tiempo, en principio y según fuentes ministeriales, se explicaría por los compromisos adquiridos recientemente por la empresa con terceros países.

La relación entre la compañía estadounidense y el Gobierno colombiano ha estado plagada de problemas y desencuentros. Los desencuentros comenzaron con la modificación unilateral, siempre según la versión de la Administración, de las especificaciones técnicas de los radares. Esta decisión fue tomada por la empresa solo seis meses después de firmado el contrato. Según el Gobierno colombiano, esa medida fue la primera de una serie de decisiones perjudiciales para el alcance y objeto del proyecto.

Las relaciones entre Northrop Grumman y Colombia se iniciaron en diciembre de 2012 con la firma de los primeros acuerdos para el suministro de cuatro radares tácticos móviles 3D de alerta temprana. Después de la rúbrica, Northrop contrató los servicios de la empresa colombiana CI2 (Compañía Internacional de Integración, antigua Andcom) para el desarrollo de la parte local del sistema. Esta empresa se puso en marcha pero, según explicaron posteriormente, solo han recibido el pago de la mitad de los trabajos realizados, con el consiguiente prejuicio.

Es de recordar que este proyecto se enmarca dentro de los denominados acuerdos gobierno a gobierno firmados entre Colombia y los Estados Unidos. El SISDAN está enmarcado dentro del Plan Estratégico Institucional 2010-2030 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Foto: Northrop Grumman



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto