Chile pone en servicio el último lote de obuses M-109A5 comprado a EE UU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile pone en servicio el último lote de obuses M-109A5 comprado a EE UU

M 109A5 Ejercito de Chile 001
|

El Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos del Ejército de Chile realizó la primera práctica de tiro con los obuses autopropulsados M-109A5 de 155 mm., verificando así sobre el terreno la puesta a punto de este nuevo sistema de armas que permitirá a esa unidad mejorar e incrementar su eficiencia y capacidad.

Tal como publicó en febrero Infodefensa.com, el Ejército de Chile recibió en diciembre del año pasado el lote final de 12 obuses M-109A5 de un total de 24 unidades de segunda mano adquiridas en 2009 a los Estados Unidos. Este material fue actualizado y puesto a punto por BAE Systems antes de su entrega, incorporando entre otras mejoras el cañón M284 y su montaje M182, además de sistemas de navegación y posicionamiento del carro.

Esta partida fue asignada al Grupo de Artillería N° 7 Wood de la 4ª Brigada Acorazada Chorrillos, ubicada en la ciudad de Punta Arenas, y, con ella, se procedió al reemplazo de los últimos obuses autopropulsados franceses AMX-13 Mk F3 de 155 mm. que quedaban en servicio. Es de recordar que estos obuses habían sido incorporados y desplegados en distintas unidades del norte y sur de Chile a finales de la década de 1970.

Tras su arribo a Punta Arenas, los 12 M-109A5 fueron sometidos a comienzos de marzo al proceso de armado de pieza, denominado de-processing, que concluyó con el tiro de prueba en el predio Santa María. El éxito de la prueba certificó que el sistema ha alcanzado los estándares definidos por la institución.

La preparación previa

Para alcanzar este estado de alistamiento, el personal realizó una serie de cursos relacionados con la operación y el mantenimiento de los nuevos obuses, recibiendo el apoyo de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), que ha implementado un servicio de soporte para la línea M-109 en Punta Arenas.

Actualmente, otras tres unidades de artillería operan el M-109 en Chile. A fines de 2004 fueron adquiridos de segunda mano a Suiza un total de 24 obuses autopropulsados M-109A3 Kawest, de los cuales 12 fueron destinados al Grupo de Artilleria Nº 4 Miraflores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica y 12 al Grupo de Artillería Nº 9 Salvo de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte, Iquique. Por su parte, el Grupo de Artillería Nº 5 Antofagasta de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción recibió una partida de otros 12 M-109A5 proveniente de los Estados Unidos entre 2013 y 2014.

Fotos: Ejército de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto