menú responsive
AMÉRICA | Contratación
-/5 | 0 votos

Finaliza el proceso de reemplazo del AMX-13

Chile recibe doce obuses autopropulsados modelo M-109A5 de segunda mano comprados a EE UU

150216 chile obus M109 (UnitedStatesArmy)

17/02/2015 | Santiago de Chile

Nicolás García

El Arma de Artillería del Ejército de Chile acaba de ampliar sus efectivos con la llegada al país de doce obuses autopropulsados M-109A5 de 155 mm. adquiridos de segunda mano a los Estados Unidos en 2009. Los carros arribaron al puerto de Punta Arenas, región de Magallanes, bajo estrictas medidas de seguridad y en total reserva a fines de 2014. Posteriormente fueron trasladados al Grupo de Artillería Nº 7Wood” de la 4ª Brigada AcorazadaChorrillos” de la V División de Ejército.

La información acaba de ser hecha pública por el Gobierno de EE UU a través de la página web del Ejército. Se espera que esta entrega permita a ambos países fortalecer sus relaciones militares y mejorar la interoperabilidad.

Con el arribo de este material, el Ejército de Chile estandariza su artillería autopropulsada con el M-109, finalizando así el proceso de reemplazo de los obuses autopropulsados de origen francés AMX-13 de 155 mm., adquiridos por el Gobierno a finales de la década de 1970 y que prestaron servicios en las guarniciones del norte y sur del país.

Una larga historia

El gobierno de Chile compró a fines de 2004 un total de 24 obuses de segunda mano M-109A3 "Kawest" a Suiza. Dicho lote fue asignado al Grupo de Artillería Nº4 "Miraflores" de la 1ª Brigada Acorazada "Coraceros" de Arica y al Grupo de Artillería Nº9 "Salvo" de la 2ª Brigada Acorazada "Cazadores" de Pozo Almonte, Iquique.

Posteriormente, en junio de 2009, la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) de los Estados Unidos informó al Congreso de ese país del interés chileno por adquirir doce obuses autopropulsados M-109A3 y otros doce del modelo M-109A5, entre otros equipos.

Lo siguiente que se supo sobre este contrato se hizo público en agosto de 2011, con la difusión de un comunicado de prensa donde la DSCA informaba de que la empresa BAE Systems, fabricante del M-109, era la adjudicataria de un contrato para modificar y restaurar doce de estos obuses por 7 millones de dólares. En octubre de ese mismo año, la multinacional inglesa precisó que el acuerdo era por un total de 15,8 millones para llevar a condición de nuevo e incorporar el cañón M-284 y su montaje M-182 a doce unidades, además de incorporar los sistemas de navegación y posicionamiento del carro.

Esa primera partida llegó al país entre 2013 y 2014 y fue entregada al Grupo de Artillería Nº5 "Antofagasta" de la 3ª Brigada Acorazada "La Concepción". Tan sólo quedaba una remesa por entregar que es la que ahora han enviado. Con esta entrega se da por finalizado un programa que incrementa de manera sustancial la eficiencia y alcance de la artillería chilena.

Foto: United States Army

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje