La PDI de Chile declara desierta la licitación de SUV blindadas para el Biobío y La Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile Contratación >

La PDI de Chile declara desierta la licitación de SUV blindadas para el Biobío y La Araucanía

Vehículo Toyota 4Runner foto PDI
Vehículo Toyota 4Runner. Foto: Policía de Investigaciones de Chile
|

La Unidad Logística Concepción de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) declaró desierto el proceso de compra de dos vehículos SUV blindadas 4x4 para las regiones policiales del Biobío y La Araucanía por no ajustarse las ofertas presentadas a los requerimientos técnicos y administrativos de la licitación.

El proceso fue abierto para dotar de vehículos que permitan a los equipos investigativos trasladarse hasta lugares de difícil acceso y en cualquier condición climática en las regiones del Biobío y La Araucanía. Adicionalmente, tendrían niveles de protección adecuados ante amenazas producto de la utilización de armas de mediano calibre, como pistolas y subfusiles.

En los últimos años, hay un aumento sostenido en los niveles de violencia en estas regiones, tanto por parte de organizaciones criminales como de delincuentes comunes, quienes poseen armas de fuego, principalmente pistolas y escopetas, utilizándolas muchas veces en contra de los policías que acuden a realizar diligencias en el marco de investigaciones criminales.

La compra, como publicó en exclusiva Infodefensa.comcontaba con un presupuesto máximo estimado de 152.000 dólares y era financiada a través del Convenio de Transferencia de Recursos suscrito entre la Subsecretaría del Interior y la PDI en el marco del Plan Frontera Segura para la Macrozona Sur según el Decreto N° 1.046 del 1 de abril del 2021.

Causales de inadmisibilidad

La licitación contemplaba el suministro de SUV blindadas 4x4 nuevas y sin uso, año 2021 o posterior, y la cabina contaría con un nivel de blindaje NIJ IIIA en los 360° y techo que protegería a sus ocupantes contra impactos balísticos de munición hasta .44 Magnum o FMJ de 9 mm.

El proceso de recepción de ofertas finalizó el 28 de octubre y los proveedores Bruno Fritsch y Sociedad de Servicios Alta Prevención SpA presentaron la SUV Toyota 4Runner al igual que Voin Solutions, en este caso vehículos adaptados por Streit Manufacturing. Por su parte Conversiones San José (Vespek) ofertó la SUV Ford Explorer XLT 4X4 AT.

La Comisión Evaluadora declaró inadmisible administrativamente la oferta de Conversiones San José por exceder el marco presupuestario y el plazo máximo de entrega de los vehículos, y la propuesta de Voin Solutions por presentar la garantía de seriedad de la oferta fuera de plazo.

Bruno Fritsch y Sociedad de Servicios Alta Prevención SpA superaron el análisis administrativo y pasaron a la evaluación técnica, siendo declarada inadmisible la oferta de la primera por no remitir el certificado de ensayo balístico en probetas para el calibre .44, requisito incluido dentro de la norma NIJ.

La propuesta de la Sociedad de Servicios Alta Prevención SpA fue declarada también inadmisible por no remitir los certificados de protección balística calibre 9 mm FMJ, .44 y .357 Magnum y solo entregar el certificado de comercialización y referencias de la empresa oferente, careciendo de ensayos resistencia balística en superficies laminadas, e incumplir el requisito de apertura de las ventanas delanteras alcanzando un 25% en vez del 100% solicitado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto