La PDI de Chile licita SUV blindadas 4x4 para las regiones del Biobío y La Araucanía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La PDI de Chile licita SUV blindadas 4x4 para las regiones del Biobío y La Araucanía

4573469 (1) (1)
Suv blindada Toyota 4x4. Foto: PDI
|

La Unidad Logística Concepción de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) abrió una licitación pública para adquirir dos vehículos SUV blindadas 4x4 para las regiones policiales del Biobío y La Araucanía por un monto máximo estimado de 152.000 dólares.

La compra será financiada a través del Convenio de Transferencia de Recursos suscrito entre la Subsecretaría del Interior y la PDI en el marco del Plan Frontera Segura para la Macrozona Sur según el Decreto N° 1.046 del 1 de abril del 2021.

La incorporación de vehículos blindados permitirá a los equipos investigativos trasladarse hasta lugares de difícil acceso y en cualquier condición climática en las regiones del Biobío y La Araucanía. Adicionalmente, contarán con niveles de protección adecuados ante amenazas producto de la utilización de armas de mediano calibre, como pistolas y subametralladoras.

Antecedentes técnicos

En los últimos años, ha habido un aumento sostenido en los niveles de violencia en estas regiones, tanto por parte de las organizaciones criminales como de los delincuentes comunes, quienes con cada vez mayor frecuencia poseen armas de fuego, principalmente pistolas y escopetas, utilizándolas muchas veces en contra de los funcionarios policiales que acuden a realizar diligencias asociadas a la investigación de acciones criminales.

De manera adicional, un alto porcentaje de la red vial del Biobío y la Araucanía no se encuentra pavimentada y, en muchos casos, en muy mal estado. Asimismo, en ocasiones, para llegar a determinados sitios del suceso, ni siquiera existen caminos o senderos, debiéndose circular por lugares altamente accidentados y dificultosos.

En el mercado existen actualmente soluciones para enfrentar estas situaciones, en la forma de vehículos aptos para circular en todo tipo de terrenos y que, además, incorporan protección balística para sus ocupantes.

Los carros brindarán a la institución capacidades todo terreno y de manera adicional entregarán un nivel de protección balística según el estándar NIJ IIIA, el que debe proteger a los ocupantes de las SUV blindadas 4x4 contra impactos balísticos de munición hasta .44 Magnum o FMJ de 9 mm.

Características de las SUV blindadas

La licitación contempla el suministro de SUV blindadas 4x4 nuevas y sin uso, año 2021 o posterior, con un motor diésel o bencinero y una cilindrada desde 2,7 a 4 lt nominales, una potencia máxima de 200 HP mínimo y un torque máximo de 380 Nm mínimo. Tendrá una tracción 4x4 o 4WD y cumplirá la norma de emisiones Euro 5 o superior, según corresponda.

Los vehículos contarán con dirección asistida, hidráulica o electromecánica, y una transmisión automática, CVT o manual de cinco marchas o superior. La suspensión delantera será independiente con barra estabilizadora y la suspensión trasera con eje rígido con ballestas o helicoidales.

Las SUV dispondrán de frenos delanteros de disco ventilado, hidráulico, servoasistido; frenos traseros de disco o tambor, hidráulico, servoasistido; y neumáticos nuevos All Terrain (AT) conforme a la dimensoón del carro y con su respectiva rueda y neumático de repuesto. La capacidad será para cuatro ocupantes y considera 100 kg por cada uno con equipamiento.

El sistema eléctrico será de 12 volts y contará con frenos ABS y Airbag para conductor y acompañante. Cada vehículo será entregado con un extintor de polvo químico seco de 2 kilos, kit de herramientas, botiquín, tres chalecos reflectantes, gata, foco auxiliar con enchufe de conexión, llave de rueda y dos llaves de vehículo, dos triángulos, corta cinturón, cierre centralizado, alza vidrios eléctricos, radio AM/FM y parlantes para la cabina de conducción.

Blindaje

La cabina de los ocupantes deberá tener blindaje NIJ IIIA en los 360° y techo. La protección se distribuirá en el parabrisas, marco del parabrisas, torpedo (detrás y bajo el tablero), vidrio ventanas, marco de puerta, zona interior de puertas y pilares A, pilares B y pilares C entre puertas delanteras y traseras.

El blindaje deberá cubrir también el vidrio de la luneta, narco, zona inferior de compuerta y en el techo del carro y sus traslapes con las zonas laterales frontal y trasera, y el compartimiento del motor incluido la bomba, computador, radiador, tapabarros delantero y capot, entre otros elementos críticos.

El blindaje estará integrado y oculto para un observador exterior al vehículo. La forma externa del SUV no debe ser alterada para asi no delatar el blindaje. Los materiales a utilizar pueden ser plásticos, cerámicos o aceros balísticos combinados entre si con el fin de no superar el peso bruto vehicular original o los 3.860 kg límite de un vehículo mediano. Toda la superficie del blindaje debe ser continua, considerando traslapes en todas las uniones y partes funcionales.

El set de vidrios blindados tendrá la curvatura original del vehículo. El carro debe conservar su forma de fábrica, manteniendo su visibilidad hacia el exterior inalterada. Cada vidrio tendrá un número de serie y fecha de fabricación para la trazabilidad. La operación de los desempañantes eléctricos debe estar incorporada en los vidrios blindados.

La serigrafía (bordes negros impresos en los vidrios) debe corresponder al estilo del vehículo original. La tonalidad de los vidrios debe ser gris, con filtro 100% UV y paso de luz visible no superior a 70%.en parabrisas y puertas delanteras y 28% en vidrios de zona de pasajeros según la normativa vigente.

Certificados balísticos

El oferente debe demostrar con certificados o reportes de ensayo de laboratorios, la resistencia balística para blindaje opaco y vidrios de acuerdo a la norma NIJ III. Los documentos serán originales con una antigüedad no mayor a a 365 días contados hacia atrás desde el cierre de recepción de oferta; y emitidos por los organismos pertinentes, que acrediten el nivel de protección balística de los materiales y se deben presentar diqitalizados junto con la oferta.

Los certificados deben ser emitidos en idioma español o con traducción oficial verificable. Estos certificados serán presentados de forma física y en original verificable previo a la firma del contrato por parte del adjudicado.

El blindaje de los vehículos se construirá e instalará de manera tal que se garantice que un proyectil, ya sea siguiendo una trayectoria lineal o angular, no ingresará al habitáculo sin haber impactado el material blindado.

La función de alza vidrios de ventanas en puertas se debe mantener como minímo en las puertas delanteras y las cuatro puertas y sus pilares respectivos deben recibir un reforzamiento mejoramiento de capacidad de carga en bisagras y apernaduras, para así garantizar su funcionalidad a lo largo del tiempo en servicio del vehículo blindado.

Los neumáticos tendrán un sistema de rodadura de emergencia Runflat para zona rural fabricado en elástomero y no necesitarán herramientas adicionales para su cambio. El oferente deberá garantizar la disponibilidad de repuestos vehiculares y de blindaje durante la vida útil del vehículo emitiendo un certificado.

Accesorios, cabina de conducción y documentación

El carro tendrá un barral interior tipo Led montado en la zona del parabrisas con soportes de fijación tipo ventosa y con dos módulos de color azul similar al modelo Viper de Federal Signal, y una sirena electrónica de 12V/200W y a lo menos tres tonos (Wail, Yelp y Horn) con altavoz, micrófono incorporado y parlante

Contará con un cabrestante eléctrico de 12 V con capacidad de al menos 6.000 lb e instalado al frente del carro y con capacidad de ser operado remotamente, y fundas removibles de tela lavables para la protección contra la suciedad de asientos delanteros y traseros.

La cabina de conducción dispondrá de una plancha de goma negra de 2.5 mm de espesor sobre el piso de tipo desmontable y con diseño antideslizante, aire acondicionado o climatizador de fábrica y calefacción controlada mediante un termostato ajustable o un sistema de control de climatización electrónico.

El vehículo se entregará con la inscripción del Registro Nacional de Vehículos Motorizados, permiso de circulación correspondiente al año, revisión técnica y/o certificado de emisión de gases u homologación, seguro obligatorio y cancelación de impuesto verde, si correspondiera.

Fecha de cierre de ofertas: 28 de octubre

La garantía debe ser igual o superior a 100.000 km y debe considerar la garantía estándar del vehículo más las modificaciones, blindaje y accesorios. La garantía debe ser otorgada por el blindador del vehículo o su representante en Chile.

El oferente adjudicado brindará un servicio de mantenimiento en concesionario o talleres facilitados por el blindador hasta los 200.000 Km sin costo para la institución, según pauta de mantenimiento del fabricante. Este servicio, que deberá efectuarse en talleres de las regiones del Biobío y La Araucanía.

El proveedor debe considerar la entrega de manual de uso e instructivo de funcionamiento del vehículo y el manual de uso de los accesorios instalados en español.. La garantía se aplicará en las regiones del Biobío y La Araucanía. Los vehículos deben estar completamente habilitados y homologados para circular en todo el país sin necesidad de remover y/o modificar elementos o accesorios para cumplir con las exigencias de las plantas de revisión.

El oferente adjudicado tendrá un plazo de entrega no superior a los 120 días corridos desde la fecha de la firma del contrato y con las obligaciones adicionales establecidas en las especificaciones técnicas. Los vehículos serán entregados en dependencias policiales y los costos de internación, importación y fletes serán de responsabilidad del oferente adjudicado.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al pórtal mercadopublico.cl hasta el 28 de octubre y el resultado de la adjudicación será publicado el 17 de noviembre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto