Thales presenta su sistema de aviónica TopDeck y el radar OM100E para la modernización de aeronaves de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Thales presenta su sistema de aviónica TopDeck y el radar OM100E para la modernización de aeronaves de la Armada de Chile

150416 AS322F1 Cougar ArmadaChile NicolasGarcia
|

Thales sigue con mucho interés el programa de modernización de aeronaves de la Aviación Naval de Chile y ha ofrecido el sistema de aviónica digital TopDeck para los aviones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion y el radar Ocean Master OM100E para los helicópteros de ataque AS332F1 Cougar.

Infodefensa.com visitó a comienzos de abril las instalaciones que este grupo multinacional francés tiene en las ciudades de Hengelo (Países Bajos) y Brest (Francia) para conocer las nuevas capacidades y tecnologías que Thales está desarrollando en el campo de la guerra de superficie, guerra antisubmarina, sistemas de vigilancia marítima y equipos de comunicación para las Marinas del mundo.

La Armada de Chile es hoy uno de los principales usuarios de soluciones tecnológicas de Thales en el ámbito de radares embarcados y sonares de casco y remolcados en Latinoamérica. Las fragatas antiaéreas de la clase L Almirante Latorre y Capitán Prat, como las fragatas multipropósito de la clase M Almirante Blanco y Almirante Riveros, disponen de radares de búsqueda aérea de largo alcance LW-08 y de búsqueda aire-superficie SMART-S 3D, además de radares de control de fuego de la familia STIR.

En guerra antisubmarina, la institución cuenta en las fragatas de la clase M con los sonares de casco de búsqueda activa PSH-36 y remolcado de tipo pasivo Anaconda (TSM2970), mientras que la fragata del tipo 23 Almirante Condell posee el sonar remolcado de búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia S2087. El segundo sistema S2087 encargado por la Armada de Chile está en construcción y se espera que sea entregado en el corto plazo para ser instalado en otro buque del Tipo 23.

Thales, presente en el mercado chileno desde 1968, ha establecido una relación a largo plazo con la Armada de Chile "entregándole nuevas capacidades y también proporcionándole el mantenimiento y el apoyo adecuado para maximizar la disponibilidad de sus capacidades operativas", señala Rubén Lazo, vicepresidente de Thales en Latinoamérica.

Para la empresa, los programas de modernización del material de vuelo P-3ACH Orion y AS332F1 Cougar de la Aviación Naval constituyen una excelente oportunidad para suministrar a la Armada de Chile sistemas probados y en servicio en distintas fuerzas armadas del mundo.

En el caso de los aviones P-3ACH Orion del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, que serán sometidos a un profundo proceso de actualización para extender su vida útil por 20 años, Thales ha presentado la suite de aviónica modular digital TopDeck que entrega en pantallas multifunción de la cabina la información recopilada por los distintos sensores de la aeronave lo cual facilita las operaciones de vuelo, aumenta la conciencia situacional y reduce la carga de trabajo de los pilotos. Este es un sistema de arquitectura abierta que en Sudamérica hoy está operativo en los aviones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3AM de Brasil y C-295 ACH Persuader de la Armada de Chile

Respecto a los helicópteros de ataque AS332F1 Cougar (denominados SH.32 en Chile) del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, Thales ha ofrecido el radar Ocean Master OM100E para reemplazar al Varan, que ha sido utilizado a bordo de estas aeronaves desde su arribo al país a comienzos de la década de 1990. Este radar, de arquitectura modular y diseño compacto y liviano, permite detectar periscopios de submarinos y controlar el movimiento de buques como también efectuar labores de vigilancia y misiones de búsqueda y rescate en la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E). El Ocean Master OM100E es capaz de rastrear de manera simultánea hasta 200 contactos y en cuanto a sus modos de funcionamiento, puede localizar y seguir objetivos a largo y corto alcance, detectar y vigilar objetivos pequeños, indicar un objetivo móvil (MTI) y clasificar blancos. Dispone de capacidad SAR e ISAR de muy alta resolución

Fotos: Nicolás García / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto