Argentina se ofrece a comprar el 'Gripen' a Saab a cambio de una parte de la fabricación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Argentina se ofrece a comprar el 'Gripen' a Saab a cambio de una parte de la fabricación

Gripen Assembly Line SAAB Photo
|

La búsqueda argentina de un caza que sustituya a los jubilados Mirage sigue generando ríos de tinta que ahora corren hacia el Gripen. Allí por donde pasa el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, muestra su interés en la flota y los productos locales, como ya hizo en Francia durante Eurosatory o en Chile durante Fidae, eso sin contar los F-5N de tercera mano estadounidenses y algún tanteo más como ya publicó Infodefensa.com. El núevo capítulo de esta búsqueda pasa por Brasil, por el Gripen y por las empresas Saab y Embraer. Martínez dice ahora que a Argentina está interesada en los aviones suecos que se coproducirán en Brasil siempre y cuando una parte de la fabricación pase por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

Martínez mantuvo el lunes pasado una reunión con su homólogo brasileño, Raúl Jungmann, en presencia de una delegación de representantes de las Fuerzas Armadas de ambos países. Según la prensa local argentina, en ese encuentro se habló de la posibilidad de desarrollar los Gripen de manera conjunta. La intención argentina es que Embraer ceda a Fadea una parte del proceso de fabricación de los aviones, principalmente referente al suministro de piezas.

Es de recordar que Saab y Embraer colaboran en la producción de los 36 Gripen adquiridos por Brasil y que ese entendimiento se hará extensible a las futuras comercializaciones de esta aeronave en la región. En resumen, Argentina está dispuesta a comprar pero a cambio de una parte del pastel y a largo plazo. En este sentido, los cálculos a 20 años hablan de 30.000 millones en ventas. Es de reseñar que Ecuador y México también estan interesados en este caza supersónico.

El ministro fue muy claro en sus intenciones: "Queremos ser parte del contrato que firmó Embraer con la sueca Saab y podríamos hacerlo a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)". Tampoco se mordió la lengua a la hora de reclamar modificaciones en el proyecto original para evitar conflictos políticos: "Les pedimos también si podemos sacar de los cazas los componentes británicos para que la Argentina no tenga problemas para trabajar. En este momento, nuestro país está sin aviones supersónicos y queremos ver si podemos definir esto cuanto antes".

El aporte de Fadea podría se amplio, ya que la empresa se ve capaz de participar en ámbitos tan dispares como el sistema de armamento, el tren de aterrizaje, los equipos de comunicación, el software e inlcuso en la propia estructura del caza. En este sentido es de reseñar que Fadea ya tiene un preacuerdo de colaboración con Embraer para el suministro de piezas en los prototipos tres, cuatro y cinco del KC-390 (actualmente solo hay dos construidos).

La producción del Gripen no es la única salida para Fadea que está negociando el Minsiterio de Defensa argentino. El diario La Voz se hizo eco esta semana de una segunda negociación, esta con Alemania, para la producción conjunta del Pampa 3 sustituyendo los sistemas israelíes que monta en la actualidad por otros del país europeo. Fadea espera que un cambio de socio de estas características les abriría nuevos mercados, como el árabe.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto