El Ejército chileno recibió en 2015 el 80 de los aportes totales de Codelco al fisco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El Ejército chileno recibió en 2015 el 80 de los aportes totales de Codelco al fisco

Codelco
|

Las Fuerzas Armadas de Chile recibieron el 80% de los aportes totales de la empresa cuprífera Codelco al fisco durante el período de 2015 por la explotación de cobre. Esto supuso un ingreso de 858 millones de dólares a las arcas del Ejército, del total de 1.070 millones transferidos por la empresa al erario. La encargada de confirmar la suma recibida por las Fuerzas Armadas a través de Codelco ha sido la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Este sistema de financiación ha recibido numerosas críticas en los últimos años. Deriva de la Ley Reservada del Cobre, creada en 1958, que obliga al Estado a destinar 10% de las ventas anuales de la cuprífera estatal Codelco a un fondo utilizado para la adquisición, renovación y mantenimiento de material militar.

A ese descontento con el actual sistema de financiación hay que añadirle la bajada generalizada de los precios del cobre en 2015, que provocó que Codelco experimentara el año anterior bajas históricas de exportación de este metal. Algunos legisladores y responsables de la empresa han pedido derogar la ley para que la cantidad que ahora va al ejército sea reinvertida en la industria o utilizada por el Estado para otros fines.

Esta ley fue reformulada durante la dictadura de Augusto Pinochet y aumentó el porcentaje que Codelco destina a las Fuerzas Armadas. Desde 1995 se han realizado varios intentos no exitosos de modificar la ley y el Congreso Chileno ha recibido en los últimos años propuestas para cambiar la norma. Así mismo, en 2015 se destapó también un caso de fraude y corrupción realizado por civiles y miembros del ejército relacionado con los recursos obtenidos a través de esta ley.

Foto: Codelco



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto