AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Tráfico de armas

El Congreso de El Salvador retoma el proceso contra el ex ministro de Defensa Atilio Benítez

02/09/2016 | San Salvador

Alberto López

La Asamblea Legislativa de El Salvador (Congreso unicameral) retomó el proceso de antejuicio para retirarle el fuero (inmunidad para ser procesado penalmente) al ex ministro de Defensa, quien hasta hace poco fungía como embajador en Alemania, el general de división retirado Atilio Benítez, que está acusado por la Fiscalía salvadoreña de tráfico de armas.

Sin embargo, Benítez, quien fungió al frente de Defensa en parte del mandato del ex presidente Mauricio Funes (2009-2014) –juntos en la imagen de 2012-, se encuentra hospitalizado desde hace varios días en San Salvador, tras sufrir un derrame cerebral.

Después de frustrarse el proceso en julio, por no reunir los votos suficientes ante la petición fiscal, el tema volvió a pasar por el plenario el pasado 25 de agosto y fue aprobada a crear la comisión de antejuicio que confirmará o no el retiro del fuero.

Respecto a los cargos, el fiscal general, Douglas Meléndez, explicó que "el diplomático es investigado por actos de corrupción cometidos mientras se desempeñaba como funcionario".

Según la fiscalía, en el marco de un decreto legislativo de 2009, Benítez legalizó unas 30 armas (de menor y mayor calibre) a su nombre, las que después fueron vendidas a particulares. Algunas de estas no han sido ubicadas.

“Estos hechos se enmarcan según nuestros criterios en actos de corrupción, el comercio de armas pudiera estar viniendo desde la misma institucionalidad, podrían existir más casos y hay más funcionarios involucrados”, explicó.

Según Meléndez, algunas de las armas ya han sido recuperadas y datan desde la época de la guerra (1980-1992).

Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje