El Ejército de Chile presenta el sistema antiblindaje 'Spike ER' en la 'Gran Parada Militar 2016'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ejército de Chile presenta el sistema antiblindaje 'Spike ER' en la 'Gran Parada Militar 2016'

SPIKE ER Ejercito de Chile Parada Militar 2016
|

El Regimiento de Infantería 'N° 1 Buin' exhibió por primera vez el sistema antiblindaje de misiles Spike ER en la Gran Parada Militar 2016 que conmemoró el Día de las Glorias del Ejército de Chile. La estrella del desfile fue el sistema antiblindaje Spike ER adquirido a la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd.

Esta actividad se realizó el 19 de septiembre en la elipse del Parque O'Higgins de Santiago y fue encabezada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada en el palco de honor por el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo. También concurrieron a esta ceremonia el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general Jorge Robles; y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

En la Gran Parada Militar 2016 desfilaron un total de 8.576 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, de los cuales 4.752 eran integrantes del Ejército, 1.274 de la Armada, 1.355 de la FACh y 1.195 de Carabineros los que mostraron su marcialidad y disciplina frente a las autoridades y público asistente.

El Ejército concentró la atención en esta edición de la Gran Parada Militar ya que por primera vez participó en este evento militar una compañía antiblindaje de misiles Spike ER. Este sistema de armas es fabricado por la empresa israelí Rafael y forma parte de la familia de misiles guiados multipropósito Spike que tiene un alcance de 2,5 a 25 kilómetros.

Un sistema instalado en los HMMWV

Chile adquirió en 2006 los misiles Spike LR de cuatro kilómetros y en 2015 comenzó a incorporar la versión ER que cuenta con ocho kilómetros. La 1ª Brigada Acorazada 'Coraceros' de Arica fue la primera en recibirlos y este año se ha entregado a otras unidades como es el caso de la compañía antiblindaje de misiles de dotación del Regimiento de Infantería 'N°1 Buin' de la IIª División Motorizada del Ejército. Este sistema ha sido instalado en vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV también conocidos a nivel mundial como Humvees y que son fabricados por la empresa estadounidense AM General.

Las unidades del Ejército de Chile que cuentan en su inventario con misiles Spike son capaces de neutralizar y destruir vehículos acorazados a gran distancia y para esto cada una cuenta con equipo de reconocimiento dotado de un sistema de alerta temprana en base a aeronaves no tripuladas (UAV) que tiene la capacidad para ubicar y designar blancos que se encuentran a 30 kilómetros de distancia facilitando de esta manera la destrucción escalonada de objetivos.

En la Parada Militar 2016 el Ejército de Chile también mostró dos agrupaciones de vehículos blindados todoterreno Humvees de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) 'Lautaro'. Entre sus atributos destacan la polivalencia y la capacidad de proyección en diferentes teatros de operación. La BOE presentó dos variantes de este versátil material rodante, una dotada de armamento pesado con lanzagranadas Mk19 de 40 mm y ametralladoras Browning M2 de 12,7 x 99 mm y FN Herstal Minimi de 5,56 x 45 mm para acciones directas en apoyo a unidades terrestres en combate urbano y otra configurada con vehículos para misiones de largo alcance permitiendo desplegar personal equipado con armamento colectivo individual a grandes distancias gracias a su autonomía de 1.500 kilómetros.

En cuanto a la Armada de Chile, fueron presentadas la ametralladora mediana MG5 de 7,62 x 51 mm y la ametralladora liviana MG4 de 5,56 x 45 mm del fabricante alemán Hecker & Koch que portaron los efectivos del Batallón de Infantería de Marina N° 21 'Miller' de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina.

Tal como publicó en abril de 2015 Infodefensa.com, Chile reportó en el Informe de Transferencias Internacionales de Armas Convencionales 2014 de la Organización de Estados Americanos (OEA) la compra de 36 ametralladoras medianas de ese modelo como también la adquisición de 112 ametralladoras ligeras MG4 de 5,56 x 45 mm producidas por la misma empresa.

Los integrantes de la BAE también exhibieron los fusiles de asalto FN Herstal Scar L de 5,56 x 45 mm cuya entrega comenzó en 2014 y que en la Parada Militar se pudieron apreciar con diferentes accesorios como el lanzagranadas FN40GL-L de 40 mm y sistemas de visión diurna, nocturna y optrónica.

Material aéreo: presentación de los nuevos KC-130R de la FACh

En la Parada Militar 2016 la FACh mostró por primera vez de manera pública los aviones de transporte y de reabastecimiento KC-130R Hercules que la institución adquirió de segunda mano a Estados Unidos.

La FACh abrió su participación con cinco aviones acrobáticos Extra 300L de la Escuadrilla de Alta Acrobacia 'Halcones' y continuó con la presentación de 15 aviones de instrucción Enaer T-35 Pillán de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.

En cuanto a cazabombarderos, sobrevolaron el parque O´Higgins seis F-16 AM Block 20 del Grupo de Aviación N°7 de Antofagasta y un F-16 C Block 50M y un F-16 D Block 50M pertenecientes al Grupo de Aviación N°3 de Iquique que escoltaron a un avión de reabastecimiento KC-135 E del Grupo de Aviación N°10 de Pudahuel.

Posteriomente continuaron la presentación aérea un avión Learjet LR35 del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) acompañado de dos aviones de transporte ejecutivo Gulfstream IV del Grupo de Aviación N°10. Al respecto cabe indicar que esta es la primera oportunidad en la que desfila el avión Gulfstream IV matrícula 912 ya que esa aeronave fue adquirida de segunda mano en 2015 a una empresa civil estadounidense. El avión arribó a Chile en dciembre de 2015 y es utilizado para viajes de la Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa.

Luego el despliegue de medios aéreos siguió con el paso de dos KC-130R Hercules del Grupo de Aviación N°10 y dos aviones interceptores Northrop F-5E Tigre III Plus del Grupo de Aviación N°12 de Punta Arenas. El vuelo de los KC-130R es el primero que realizan en la Parada Militar y representa un paso importante en el programa de incremento de capacidades de transporte y reabastecimiento de la FACh.

Como ha publicado en diferentes notas Infodefensa.com, la FACh anunció en 2012 la intención de reforzar su flota de aviones Hercules a través de la compra de dos aeronaves usadas. La primera de ellas llegó a Chile en abril de 2015 y recibió la matrícula 990 mientras que la segunda arribó al país en mayo de este año y se le asignó el numeral 992. Ambas unidades pertenecieron al Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos y se encontraban en depósito por lo cual antes de su entrega fueron revisadas y puestas a punto, realizándose estos trabajos en el caso del 990 en el complejo logístico Ogden de la base aérea de Hill, Utah, mientras que en el 992 se hicieron en la estación aeronaval de Patuxent River, Maryland.

Este plan original de incorporación de dos aeronaves fue posteriormente revisado y el Gobierno decidió adquirir dos Hercules extras para efectuar misiones de transporte estratégico y táctico de tropas, pasajeros y carga, vuelos en apoyo a población afectada por desastres naturales y emergencias tanto en el país como en el extranjero además de mejorar la conectividad de zonas aisladas y extremas del país tal como consta en la Cuenta Sectorial del Ministerio de Defensa correspondiente al Mensaje Presidencial 2016 del Gobierno de Chile.

Es importante mencionar que una de esas aeronaves previstas se encuentra en el país desde finales de agosto y que le ha sido asignada la matrícula 999. Este avión también participó en la Parada Militar y voló con los Northrop F-5 E Tigre III Plus. Esta actividad permitió constatar como la FACh ha duplicado el número de Hércules en servicio consolidando su inventario y aumentando la disponibilidad operativa de su flota.

La FACh culminó su presentación con una agrupación de helicópteros integrada por un Sikorsky S-70-A-39 Black Hawk, cinco Bell UH-1H y cuatro Bell 206. La capacidad de transporte de las aeronaves de ala rotatoria de la institución experimentará un notable cambio con la anunciada compra de seis Sikorsky S-70i Black Hawk por 180 millones de dólares que serán empleados en acciones de ayuda frente a desastres naturales como también para realizar misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR).

Fotos: Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto