Directemar liderará los aumentos presupuestarios de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Directemar liderará los aumentos presupuestarios de la Armada de Chile

LPM 4404 Clase Arcangel Armada de Chile
|

El proyecto de Ley de Presupuestos 2017 de Chile, al que ha tenido acceso Infodefensa.com, destinará una partida de 127 millones de dólares a la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar).

En concreto, el organismo contará con un incremento de un 19,9% en relación a 2016, lo que la pone en cabeza de las diferentes instituciones relacionadas a la Armada de Chile en lo que a aumento porcentual se refiere. Una de las inversiones más esperada es el pago de la última cuota de la compra de siete aviones de patrullaje costero P-68 Observer 2.

La Autoridad Marítima destinará el 20,8% de sus recursos a gastos de personal (26,4 millones), el 42,7% a bienes y servicios de consumo (54,3 millones), el 0,8% a transferencias corrientes (1 millón), el 0,03% a impuestos (38.148), el 15,8% a la compra de activos financieros (20,1 millones), el 6% a proyectos (7,6 millones) y tendrá un 12,4% de saldo final de caja (15,8 millones).

Respecto a activos no financieros, asignará 121.432 para la compra de tres camionetas 4x4 de patrullaje y un minibús para el transporte de personal, 58.407 para la sustitución de dos cuadrimotos 4x4 y una moto acuático por vida cumplida y 76.574 para la renovación de cuatro balsas salvavidas y de tres botes zodiac con daños. La Directemar destinará 67.212 en la renovación de muebles y menaje de unidades y reparticiones marítimas, 829.925 en compra de equipos de protección para tareas de fiscalización a bordo de barcos como detectores de gases, trajes encapsulados y equipos de respiración autónoma, 54,291 en equipos informáticos y 398.898 en actualización de licencias y antivirus.

En 2017 la Directemar pagará 3,9 millones por la segunda y última cuota de compra de siete aviones de patrullaje costero P-68 Observer 2 fabricados por la firma italiana Vulcanair Aircraft (Proyecto Piquero) e invertirá 3,6 millones en la renovación de los dispositivos de ayuda a la navegación (Proyecto Fénix).

En cuanto a gastos de combustible y mantenimiento de los aviones P-68 Observer 2, se estimó un presupuesto de operación de 466.425. Tal como dio a conocer Infodefensa.com, la Armada ha recibido hasta el momento tres de estas aeronaves y se espera que dos más se incorporen a finales de año. Los últimos dos aparatos se espera que arriben a Chile en el primer semestre de 2017.

El patrullero oceánico OPV-84 Cabo Odger, cuarta unidad de la clase OPV 80 construida por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y lanzado al mar el 3 de agosto de este año como publicó Infodefensa.com, dispondrá en 2017 de 686.302 para gasto de combustible, mantenimiento y consumos básicos.

Mantenimiento de flota

El plan anual de mantenimiento de unidades navales (carenas) dedicadas a labores de patrullaje y rescate costero contempla 3,1 millones de dólares para la compra de repuestos y la realización del Período Intermedio de Dique de 20 unidades; 3,5 millones para la mantención y renovación de motores diésel de unidades no incluidas en el plan de Carenas; 494.841 para la mantención, reparación y reemplazo de maquinarias auxiliares y compra de purificadores de agua, sustitución de alternadores y motores de partida que por razones de especificidad o no coincidir los plazos de mantención de la maquinaria con la lancha o buque no se encuentren considerados en el plan de carenas y 732.035 para mantenimientos correctivos de lanchas de patullaje LPM Arcángel y Rodman.

Directemar también destinará 1,7 millones de dólares para el soporte y mantención de los 220 módulos de alerta de tsunami, 88 módulos bases satelitales de comunicación y 101 módulos transportables de la red Datamar que tiene la misión de alertar y mantener en todo momento la capacidad de comunicación de la autoridad marítima en caso de producirse un desastre natural.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto