General Rossato Brasil: "La capacidad de disuasión en la guerra moderna se basa en el poder aéreo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

General Rossato Brasil: "La capacidad de disuasión en la guerra moderna se basa en el poder aéreo"

Caiafa1 195x309
|

Viene de General Rossato (Brasil): "El 'Gripen' y el KC-390 formarán la línea principal de nuestra aviación"

El comandante de la Fuerza Aérea, el general del aire Nivaldo Luiz Rossato, firmó en enero de 2016 la Directriz del Comando de Orientación Aeronáutica (DCA 11-45) en la que se proyecta el futuro de la institución. El documento Concepción Estratégica de la Fuerza Aérea 100 establece los objetivos y los principales desafíos que la FAB debe lograr en los próximos 25 años. Para hablar de este cambio estratégico, el comandante de la Fuerza recibió a Infodefensa.com en Brasilia en el Comando de la Aeronáutica. De esa reunión ha surgido una entrevista que, debido a su extensión, se publicará en dos partes, la segunda de las cuales puede leerse a continuación.

¿Qué cambios estructurales habrá en los próximos 25 años?

Estamos divulgando la Concepción Estratégica de la Fuerza Aérea 100 Es decir, cuando la Fuerza cumpla 100 años. Junto con este documento, también estamos finalizando la revisión de Pemaer (Plan Estratégico de Aeronáutica Militar) donde ya se aplican conceptos de acuerdo a la capacidad que queremos que la Fuerza en los próximos años y el ajuste de la estructura, la cuantificación de personal, medios de transporte aéreo y número y ubicación de las bases para cumplir con esta visión futura. En este punto, la gestión del conocimiento para la estructuración de la fuerza aérea del futuro es indispensable, básico. Si no trabajamos en esta área con gran dedicación y planificación, se correría el riesgo de no poder aumentar nuestra productividad, optimizamos nuestros recursos en beneficio de la actividad principal, que es la "la garantía de soberanía del espacio aéreo con miras a la defensa de la patria".

Eso implica cambios de concepto muy profundos.

Necesitamos una revolución en nuestra forma de trabajar, mejorando procesos, formación del personal y el uso de TI (Tecnología de la Información). La racionalización del resultado efectivo de una estrategia de articulación que priorice las necesidades de formación, tratando de poner en valor las características básicas de una Fuerza Aérea como medidas prácticas para la concentración de unidades aéreas y el uso de bases de despliegue, será otro eje de cambios importantes.

¿Habla de reestructurar todo el sistema laboral y educativo de las FFAA?

Sí. Será implementada una mayor cantidad de personal temporal, tanto de graduados como de oficiales. Este cambio de perfil facilitará la llegada de profesionales preparados para trabajos específicos y permitirá dar una mayor atención, oportunidades y entrenamiento a los soldados profesionales. Esta nueva visión de la Fuerza también requerirá cambios en los perfiles de educación de graduados y oficiales de carrera, adaptándolas a los nuevos conceptos operativos y administrativos. Los militares del siglo XXI de la Fuerza Aérea de Brasil deberían tener una alta formación operativa y administrativa, siendo referencia a otras instituciones del área gubernamental. Hace falta una visión amplia de la misión de la Fuerza Aérea y de su inserción en la estructura pública y social de Brasil. Deberá ser capaz de mantenerse al día en diversas áreas, como TI o idiomas extranjeros. Tendrá condiciones plenas de operar de forma integrada con las agencias gubernamentales y Fuerzas Armadas nacionales o extranjeras.

¿Hay precedentes en otras FFAA de esta estrategia que puedan servir de guía?

Ciertamente, estudiamos lo que algunas de los más prestigiosas Fuerzas Aéreas occidentales han hecho en los últimos años o están haciendo, pero nuestro concepto estratégico se basa en el análisis de la historia y de la coyuntura de la FAB. A partir de este análisis se presentó un diagnóstico de la Fuerza Aérea y una visión prospectiva con las propuestas a implementar. Estas propuestas, donde predominan el uso de las TI, el mando y control centralizado, la estructura de soporte simplificado, la movilidad, el armamento inteligente y medios aéreos con condiciones de hacer frente a cualquier amenaza, son una tendencia mundial y han sido o están siendo aplicadas en varias Fuerzas Aéreas.

Todo esto necesita fondos.

Obviamente, los planes de la FAB están sujetos a la disponibilidad de fondos enviados por el Gobierno Federal, lo que supone una limitación importante de las capacidades que podemos conseguir. Las Fuerzas Armadas necesitan estrategias eficaces para asegurar los recursos que reciben del Gobierno Federal. Es necesaria la concienciación de la sociedad en general, del Congreso Nacional y de varias agencias del Gobierno sobre la importancia de la Fuerza Aérea en la defensa de la patria y el valioso apoyo que se presta a la sociedad en tiempos de normalidad. Brasil, con su gran tamaño, la vulnerabilidad de las fronteras y su extenso litoral, precisa de unas Fuerzas Armadas compatibles para su protección.

¿Es la Fuerza Aérea la principal línea de defensa de Brasil?

En la guerra moderna, la capacidad de disuasión se basa principalmente en el poder aéreo. Además, cualquier agresión contra nuestro país comenzará con el intento de destrucción de los medios aéreos y su infraestructura para conseguir la supremacía aérea y, a partir de ahí, amenazar todas las estructuras del país. Entretanto, todos nosotros, hombres y mujeres del Comando de la Fuerza Aérea, no debemos adoptar una posición pasiva, esperando a que el Gobierno nos transfiera los recursos que necesitamos. Podemos y debemos aplicar el plan de la Fuerza Aérea para optimizar los recursos que tenemos, es decir, para hacer nuestra parte, poner en práctica la Concepción Estratégica de la Fuerza Aérea 100.

Imágenes: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto