AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

La Armada chilena es la primera que accede al nuevo sistema de MBDA

Chile incorpora la nueva versión del misil antibuque 'Exocet MM-40 Block 3'

22/11/2016 | Santiago de Chile

Nicolás García

La Armada de Chile ha alcanzado un nuevo hito en su desarrollo tecnológico convirtiéndose en el primer usuario a nivel mundial en incorporar la última versión del misil antibuque Exocet MM-40 Block 3 dotado con un nuevo buscador de blancos con capacidad de contra contra medidas electrónicas (ECCM).
 
Esta solución tecnológica desarrollada por el consorcio europeo MBDA permite que la señal generada por el misil para identificar el objetivo pueda filtrar las emisiones transmitidas por el blanco utilizando un avanzado emisor de contramedidas electrónicas que detecta y discrimina los mecanismos de interferencia electromagnética y señuelos empleados por el buque adversario para defenderse del ataque, garantizando de esta manera el impacto en el elemento seleccionado.
 
La Armada de Chile integró este nuevo sistema de armas en la fragata multipropósito de la clase M FF-18 Almirante Riveros. Tal como publicó Infodefensa.com el pasado 4 de agosto, este buque arribó el 30 de julio al puerto de Valparaíso tras finalizar un período intermedio de dique (PID) efectuado en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
 
La publicación de imágenes del buque con dos nuevos atriles cuadrúples y un modelo desconocido de misiles antibuque de la familia Exocet llamó la atención a la comunidad de defensa puesto que la Riveros contaba con misiles Harpoon Block II al igual que las otras siete fragatas que componen la Escuadra Nacional.
 
En un comienzo se pensó que la munición a bordo correspondía a los misiles Exocet MM-40 Block 2 que la instirución compró en 2002 a MBDA, para equipar a las fragatas de la clase Leander PFG-06 Almirante Condell y PFG-07 Almirante Lynch, y que se encontraban almacenados tras la venta de estos buques en diciembre de 2007 a Ecuador o bien que correspondiera a la versión Block 3 que está en producción desde 2009.
 
Finalmente se trata de misiles Exocet MM-40 Block 3 que incorporan mejoras en su cabeza buscadora y que permitirán a la institución actualizar sus capacidades en guerra antisuperficie y mantener al día sus plataformas de combate con la más avanzada tecnología disponible en el mercado internacional.
 
La recepción de estos misiles no significa que la institución vaua a retirar de su inventario al Harpoon Block 2, que es el armamento antibuque estándar en su flota de superficie. La Armada adquirió kits de conversión de la munición 1C recibida con las fragatas clase L y M de procedencia neerladesa además de unidades compradas a su fabricante Boeing para las tres fragatas antisubmarinas type 23 y una type 22 batch 2 de origen británico. La Armada de Chile dispone cuenta en Talcahuano con maquinaria y talleres especializados en su operación y mantenimiento por lo tanto ambos tipos de munición formarán parte de su inventario.
 
El segundo buque que recibirá este nuevo misil es la fragata multipropósito de la clase M FF-15 Almirante Blanco que comenzó a mediados de año su período intermedio de dique en Asmar Talcahuano y se espera que retorne a Valparaíso en el mes de diciembre.
 
Foto: MBDA
 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje