La Armada de Venezuela desmoviliza al patrullero oceánico Warao´ PC-22
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Venezuela desmoviliza al patrullero oceánico Warao´ PC-22

Buque ANBV Warao de la Armada de Venezuela, fabricado en España por Navantia. Foto: Navantia
|

La Armada de Venezuela desmovilizará y trasladará a puerto venezolano al patrullero oceánico Warao (PC-22). El buque, segundo de los cuatro tipo Avante 2200 / clase Guaiquerí, construidos por Navantia, se encuentra actualmente varado en un astillero de Rió de Janeiro tras sufrir daños severos en las costas de Brasil, en agosto de 2012.

A tal efecto, mediante resolución Nº 016829 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, publicada en la Gaceta Oficial de la República, Nº 41.042 de fecha 30 de noviembre de 2016, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), como el ente ejecutor financiero de los recursos asignados para el proyecto de contrato Desmovilización y traslado del patrullero de vigilancia AB Warao (PC-22).

Asimismo, en la misma resolución, se delegó en la vicealmirante Patricia Ferrero Silva, en su carácter de directora de Ocamar, la facultad para suscribir los documentos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos aprobados por el ciudadano Presidente de la República para la ejecución del referido proyecto, por un monto de seis millones de dólares.

El accidente

El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, junto con otros tres buques del mismo tipo fue encargado a Navantia por el Gobierno de Venezuela en noviembre de 2005. Construido en España, en el astillero de Navantia de Puerto Real, en la Bahía de Cádiz, fue entregado a la Armada venezolana el 2 de agosto de 2011.

Un año después de su entrega, en agosto de 2012, cuando participaba con otros buques de la Armada venezolana y de la Marina de Brasil en los ejercicios navales combinados Venbras 2012, el Warao colisionó contra un arrecife en las proximidades del puerto brasileño de Fortaleza, sufriendo daños severos, tal como informó Infodefensa.com.

El buque fue remolcado al puerto de Fortaleza donde, tras un arduo proceso, se logró recuperar su flotabilidad. Allí permaneció inmovilizado durante seis meses a la espera de una decisión de las autoridades navales venezolanas sobre su futuro. Finalmente, en febrero de 2013, el Warao fue trasladado a Río de Janeiro, a bordo de un buque dique, para ser sometido a trabajos de reparación. Posteriormente, en julio de ese año, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela aprobó la obtención de los fondos para la reparación del buque y un mes después la entonces titular de ese Despacho, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez Rivas, informó que los trabajos de reparación del buque estarían a cargo de la Empresa Gerencial de Projetos Navais (Emgepron) en su astillero ubicado en la Ilha das Cobras, Río de Janeiro, como también reseñó Infodefensa.com.

Luego, en mayo de 2014, Navantia comunicó que participaría en la reparación del Warao para lo cual había firmado un contrato con empresa brasileña Ecovix-Engevix en el que estaba contemplado el asesoramiento técnico de la estatal española para los trabajos de montaje y puesta en marcha de los sistemas de propulsión, generación y automación del patrullero. Además, Navantia suministraría los equipos de los sistemas de propulsión, generación de energía, y sistema de control de plataforma del buque, que en su gran mayoría serán producidos en la Fábrica de Motores y en Sistemas en Cartagena, España.

Cabe decir, finalmente, que se desconocen las causas por las cuales se ha decidido suspender los trabajos de reparación del Warao, así como el destino que correrá el buque luego de su arribo a Venezuela.

Foto: Navantia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto