La Policía Nacional del Perú creará una unidad de drones de vigilancia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía Nacional del Perú creará una unidad de drones de vigilancia

Aeronaves de la Diravpol. Un An-32B a la espera de recuperación. Foto: Ministerio del Interior del Perú
|

El ministro del interior, Carlos Basombrío Iglesias, ha anunciado, como ya adelantó Infodron.es, que la Dirección de Aviación Policial (Diravpol) de la Policía Nacional del Perú está en pleno desarrollo de un proyecto de creación e implementación de una unidad de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como drones, para utilizarlos en misiones de patrullaje aéreo y fortalecer las capacidades de seguridad ciudadana de la institución.

El anuncio fue realizado durante la ceremonia por el 32° aniversario de la creación de la Diravpol, evento al que también asistió el director general de la Policía, general Vicente Romero Fernández.

De acuerdo al ministro Basombrío, los drones serán empleados como complemento a los helicópteros y aviones de ala fija de la Diravpol, en el marco del programa de modernización de la Policía. “La aviación policial estará en el centro de la modernidad”, indicó el ministro.

Entretanto, el director de la Diravpol, general Orlando Velasco Mujica, afirmó que disponen actualmente de cuatro drones y se está proyectando la adquisición de un número no especificado de estos modernos aparatos aéreos de pilotaje remoto para brindar apoyo a las unidades policiales en tierra, con particular énfasis en tareas de seguridad ciudadana en Lima y otras ciudades del Perú.

Los drones también serán empleados en misiones de lucha contra el terrorismo y el tráfico ilegal de drogas.

Novedades en el organismo

Actualmente la Diravpol se encuentra en pleno proceso de elaboración del marco normativo, regulatorio y funcional y se espera que la denominada Unidad de Drones pueda estar lista para fines del presente mes.

Cabe anotar que durante la administración del expresidente Ollanta Humala se había priorizado la compra de helicópteros, vehículos de patrulla (un buen número de ellos bajo el formato de patrulleros inteligentes) y se estaba apuntando a recuperar la operatividad general del parque aeronáutico de la Diravpol. El enfoque por entonces apuntaba a incrementar el número de helicópteros para fortalecer las capacidades de patrullaje, incluyendo la adquisición de nuevas aeronaves de ala rotatoria, y para diciembre pasado la Diravpol anuncia la recuperación de cuatro helicópteros Mi-17 y un avión de transporte An-32B.

Ahora se anuncia la labor complementaria de drones de vigilancia, una tecnología que efectivamente pueden contribuir con “ojos en el cielo” a mejorar la vigilancia de los centros urbanos de Perú.

Recordemos que la Policía Nacional se encuentra en proceso de reorganización, con cientos de oficiales que han perdido sus puestos de trabajo –incluyendo a 39 generales- y críticas de oficiales en retiro que sugieren que las capacidades de investigación criminal de la institución policial están siendo seriamente afectadas, no para mejor, por este interesante intento de refundarla.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto