menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Cooperación estadounidense de 300.000 dólares

El Salvador inaugura un Centro de Operaciones Policiales con software especializado

El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del COP. Foto: Policía de El Salvador.

El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, hizo un recorrido por las nuevas instalaciones del COP. Foto: Policía de El Salvador.

15/04/2017 | San Salvador

Alberto López

El Salvador inauguró recientemente un Centro de Operaciones Policiales (COP) equipado con software especializado. Se trata de una base de lo que pudiera ser en un futuro un Centro de Control y Comando, al integrar también ciertas áreas militares y de rescate (conocidos en sus diferentes niveles, como C2i, C3i o C4i).

La modernización de las oficinas del COP contó con el apoyo de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas, en inglés) de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, con una inversión de más de 300.000 dólares en la construcción, equipo tecnológico y capacitaciones al personal de las diferentes dependencias policiales a nivel nacional.

El COP, localizado en el edificio central de la Policía Nacional Civil (PNC), facilitará tecnificar la información policial para la elaboración de estadísticas y análisis de la incidencia delincuencial como incautaciones, denuncias y solicitudes de atención ciudadana, para ejecutar los planes operativos y preventivos.

Las nuevas oficinas constan de un salón de crisis, cuyo espacio es para analizar y dar seguimiento a situaciones que pueden ocasionar un impacto social, como manifestaciones, homicidios o fenómenos naturales como terremotos, entre otras situaciones.

Además, posee un salón de observatorio, donde se recibirá la información en tiempo real durante las 24 horas del día, la cual es procesada por el personal policial.

Para realizar este trabajo, el personal del COP trabajará con una nueva herramienta tecnológica en la plataforma Imperium (control), que es un sistema creado por técnicos salvadoreños, el cual permite centralizar la información desde las delegaciones, subdelegaciones y puestos policiales a nivel nacional.

Posteriormente se efectuará una ramificación llamada Indicium (información) en los teléfonos inteligentes para que el personal pueda revisar esta herramienta desde cualquier punto del país o nivel internacional para conseguir las estadísticas de la institución, lo que hará posible el seguimiento y reducción de hechos delictivos con el análisis respectivo de los datos.

Para las autoridades policiales, el COP es una herramienta que mejorará la efectividad de la Policía para atender de forma rápida las emergencias y los hechos, planificando proyectos preventivos que permitan reducir los índices de violencia y delincuencia que se registren en el país, y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje