menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Sitdef 2017

La Fuerza Aérea de Perú, un 'Arma decisiva' que apuesta por la modernización

Lanzador de cohetes Tipo 90B del Ejército de Perú en la Parada Militar 2016. Foto: Peter Watson.

Lanzador de cohetes Tipo 90B del Ejército de Perú en la Parada Militar 2016. Foto: Peter Watson.

09/05/2017 | Lima

Peter Watson

De cara a la nueva edición de Sitdef, Infodefensa ha realizado un análisis de necesidades de las Fuerzas Armadas peruanas dividido en tres artículos, cada uno de los cuales disecciona cada una de las tres fuerzas: Tierra, Mar y Aire. En este primer capítulo de la trilogía se describe la situación y necesidades de la Fuerza Aérea. La serie de análisis continuará con 'El Ejército de Perú, eterno olvidado de los presupuestos' y 'La Marina de Guerra y su apuesta por ampliar la flota'.

La renovación de equipos para las Fuerzas Armadas de Perú recién tomó impulso durante el Gobierno de Ollanta Humala, con un marcado énfasis en reforzar el brazo logístico militar, un hecho que se ha hecho aparente durante la muy reciente temporada de lluvias, torrenciales en buena parte del país, y que han convencido incluso a escépticos sobre la utilidad de aviones de transporte, helicópteros, satélite, camiones militares todo terreno y vehículos blindados.

La inminente celebración de la sexta edición de la feria peruana de defensa Sitdef, entre el 18 y 21 del presente mes, en el Cuartel General del Ejército, en la ciudad de Lima, trae a colación los requerimientos pendientes de los institutos armados locales, que abarcan aire, mar y tierra, que no son pocos, a pesar de los avance logrados en el último lustro.

Una Fuerza Aérea con carencias

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), no obstante a su eslogan Arma decisiva para la victoria, tiene en cartera segmentos de capacidades que requieren de atención prioritaria, entre ellos, radares de vigilancia, radares de alerta temprana, un avión de control de espacio aéreo con radar embarcado, modernización del resto de unidades de los cazas RAC MiG-29 y Dassault Mirage 2000, de no proceder su actualización empezar a evaluar un reemplazo, overhaul y probable modernización de los aviones de soporte aéreo cercan Sukhoi Su-25, decisiones sobre el futuro del programa KT-1P de Seman, adquisición de un nuevo vector de entrenamiento avanzado (mucho se ha escrito sobre el FA-50 de Korea Aerospace Industries, modernización de la red de radares rusos (a pesar de su antigüedad son sistemas realmente útiles, a los que se les puede renovar capacidades), siempre hay que tomar en cuenta que lo nuevo no es necesariamente mejor, sistema de defensa anti-aérea (cuya compra ha sido varias veces cancelada en el pasado), entre otros.

Entre las últimas novedades se ha anunciado la compra de dos aviones Lockheed Martin C-130J (C-130J-30), de un requerimiento por seis unidades y se ha confirmado que se proseguirán con las compras del Leonardo C-27J Spartan.

Continuará en 'El Ejército de Perú, eterno olvidado de los presupuestos'

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje