Chile incorporará el radar TRS-4D y el misil CAMM en las fragatas type 23
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Chile incorporará el radar TRS-4D y el misil CAMM en las fragatas type 23

Fragata antisubmarina FF-05 Almirante Cochrane. Foto: Armada de Chile
|

La empresa Lockheed Martin Canada confirmó en la feria Canada´s Global Defence and Security Trade Show (Cansec) que se desarrolla estos días en Ottawa que integrará en su sistema de gestión de combate CMS 330 elegido por la Armada de Chile para modernizar las fragatas antisubmarinas type 23 el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt y el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA.

La TRS-4D de Hensoldtselección de estos sistemas de última tecnología permitirá a las fragatas FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch mejorar de manera ostensible su capacidad para detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla aeronaval. El radar TRS-4D reemplazará al radar 996 de BAE Systems y el CAMM al misil Sea Wolf de MBDA

Tal como publicamos la semana pasada en Infodefensa.com, la empresa Lockheed Martin Canada anunció oficialmente el día 23 de mayo que la Marina de Chile había seleccionado su propuesta para modernizar estos buques de la Escuadra Nacional y expresó su satisfacción por adjudicarse este proyecto que ejecutará junto con Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en las instalaciones que posee esa firma chilena en Talcahuano.

La propuesta canadiense se impuso en una licitación internacional en la que participaron BAE Systems, IAI, QinetiQ y Thales Nederland obteniendo el primer lugar en la fase de selección de propuestas por ser la más económica, por la flexibilidad en integrar sistemas de distintos proveedores y por la gran experiencia acumulada en el programa de modernización de las fragatas canadienses de la clase Halifax.

El CMS 330 es un sistema de arquitectura abierta diseñado para buques de nueva construcción o modernizaciones de mediana vida de plataformas navales siendo una de sus claves la posibilidad de incorporar subsistemas de combate de acuerdo a lo que requiere el usuario, reduciendo el riesgo de integración y garantizando que estos funcionen durante la operación a bordo de las unidades.

Características del radar TRS-4D de Hensoldt

El TRS-4D es un radar de barrido electrónico activo (AESA) de banda G multifunción basado en la más avanzada tecnología de sensores de nitruro de galio que permite la vigilancia, adquisición de objetivos, autodefensa, el control de armas y detección de aeronaves.

Ofrece una solución totalmente flexible al combinar de manera única tecnología de barrido electrónico en azimuth y elevación así como rotación mecánica. Esto facilita las tareas de exploración y vigilancia consiguiendo una gran detección de potenciales amenazas lo cual permite mejorar la conciencia situacional y la supervivencia de la plataforma ya sea frente a desafíos convencionales o asimétricos tanto en el océano como en aguas litorales con gran número de contactos. La tecnología AESA permite aumentar la sensibilidad para detectar blancos más pequeños con mayor precisión para aumentar el tiempo de reacción de los buques.

Este producto de Hensoldt realiza, entre otras tareas, vigilancia aérea 3D con alerta rápida de objetivos, vigilancia de superficie de alta resolución, designación de blancos para armas antiaéreas y antibuque, detección, seguimiento y supresión de interferencias, búsqueda de mayor rendimiento de detección de un sector dedicado, rastreo de objetivos de alta precisión para guiado de misiles, clasificación de objetivos, control de aproximación para helicóptero y dispone de sistema de identificación amigo/enemigo (IFF) integrado

De acuerdo a los datos del fabricante tiene entre 100 metros y un máximo de hasta 250 kilómetros de alcance instrumentado, entre -2° y 70° de cobertura de elevación, 360° de cobertura de azimuth y entre -50° y 50° de rotación. Puede detectar blancos que tengan una RCS de 0.01 metros cuadrados, identificar pequeñas unidades navales a 14 kilómetros y aeronaves de patrulla marítima a 100 kilómetros y seguir más de 1.000 objetivos en 3D.

El nuevo misil de las fragatas type 23 de Chile

El CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) es misil de defensa aérea de guía activa de velocidad supersónica desarrollado por MBDA para ser utilizado en plataformas aéreas, terrestres y navales. Ha sido diseñado para responder a sofisticados ataques de misiles y tiene la capacidad de defender buques contra ataques de saturación de misiles supersónicos de crucero antibuque, aviones y otros objetivos que se caracterizan por maniobras rápidas de alta velocidad, evasivas, firmas bajas y contramedidas avanzadas.

La versión de lanzamiento naval. CAMM-M está en etapa de producción y su primer usuario es la Royal Navy que lo montará en sus fragatas type 23 y en las futuras type 26. También ha sido seleccionado por la Marinha de Brasil para su integración en las corbetas de la clase Tamandaré y por la Royal New Zealand Navy (RNZN), que al igual que la Armada de Chile, seleccionó el sistema de gestión CMS 330 como parte del programa de modernización de las fragatas de la clase Anzac HMNZS Te Kaha (F110) y HMNZS Te Mana (F111).

El CAMM, conocido en la Royal Navy como Sea Ceptor, posee una cobertura de 360° en todos los sectores de disparo y su sistema de lanzamiento permite ser integrado en sistemas de combate navales nuevos o existentes. Cuenta con un buscador RF activo capaz de operar en cualquier condición climática y enlace bidireccional entre el misil y el lanzador lo que permite que reciba orientación una vez disparado a mitad de vuelo mediante un enlace de datos y que solamente en la fase final inicie la búsqueda con el autodirector lo que elimina la necesidad de radar de control de fuego.

En cuanto a sus dimensiones, tiene 3,2 metros de longitud, 166 milímetros de espesor y 99 kilos de peso. Una de sus particularidades es su sistema de lanzamiento en frío lo que permite que la ignición del propulsor principal se realice a 30 metros de altura del buque y que no requiera de un lanzador blindado. Esto redunda en mejoras de seguridad ya que evitan la corrosión de la celda de lanzamiento y el menor peso proporciona una instalación flexible.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto