Bachelet designa al vicealmirante Leiva nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Bachelet designa al vicealmirante Leiva nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile

La presidente Bachelet saluda al nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile Foto: Armada de Chile
|

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha designado al vicealmirante Julio Leiva Molina nuevo comandante en jefe de la Armada en reemplazo del almirante Enrique Larrañaga Martin quien pasará a retiro tras cumplir cuatro años al mando de la institución.

El nuevo comandante en jefe de la Armada es el actual director general de Personal de la institución y asumirá el cargo el 18 de junio en una ceremonia que se efectuará en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso. El vicealmirante Julio Leiva (57 años, casado, tres hijos) se graduó de guardiamarina en enero de 1980. Es especialista en ingeniería naval electrónica y oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval. Posee un diplomado en administración de empresas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En 2002 realizó el curso de operaciones para mantenimiento de paz en Halifax, Canadá, y en 2005 efectuó el curso de planificación operacional en el centro HMS Dryad de la Royal Navy en Reino Unido.

El nuevo comandante en jefe de la Armada cuenta con más de14 años efectivos de servicio a bordo de distintos buques de la Armada, entre los cuales destacan los destructores DD-17 Ministro Portales de la clase Allen M Sumner y DDG-19 Williams de la clase Almirante, el DLH-15 Blanco Encalada de la clase County, el remolcador ATF-65 Janequeo de la clase Veritas y el buque escuela BE-43 Esmeralda. Respecto a mando a flote, en 1997 siendo capitán de corbeta asumió como el primer comandante de la lancha misilera LM-39 Teniente Uribe del tipo 148, en 2003 desempeñó esa función en la barcaza LST-92 Rancagua y en 2006 con el grado de capitán de navío se convirtió en el primer comandante de la fragata antisubmarina type 23 FF-05 Almirante Cochrane. Posteriormente en 2009 ejerció como jefe del Estado Mayor de la Escuadra Nacional. En cuanto a sus destinaciones en tierra, trabajó en el grupo de proyectos de la Dirección de Investigación, Programas y Desarrollo de la Armada (Diprida), fue jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Educación de la Armada, oficial logístico de la Fuerza Chilena en las Operaciones de Mantención de Paz en Haití (Minustah), oficial de operaciones en el Comando de Operaciones Navales y en el 2010 el jefe de Estado Mayor de esta repartición naval.

El 22 de Noviembre del 2010 es investido como comodoro y asume como jefe del Departamento de Mando y Control Estrategico del Estado Mayor Conjunto.y un año más tarde asciende al grado de contraalmirante. El 10 de diciembre de 2012 es designado comandante en jefe de la Primera Zona Naval, comandante general de la guarnición naval de Valparaíso y juez naval de la Primera Zona Naval. En este cargo le correspondió enfrentar el mega incendio de Valparaíso de abril de 2014 y es nombrado jefe de la Defensa Nacional durante esta emergencia. Por sus servicios durante esta tragedia recibió la distinción de Ciudadano Ilustre entregada por la Municipalidad de Valparaíso en abril de 2015.

El 11 de diciembre de 2014 es nombrado comandante de Operaciones Navales de la Armada. El 1 de enero de 2015 asciende al grado de vicealmirante.y el 10 de diciembre de 2015 asume como director general del Personal de la Armada, último cargo antes de su nombramiento como nuevo comandante en jefe de la Armada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto