menú responsive
AMÉRICA | Contratación
-/5 | 0 votos

Denuncia por "competencia desleal"

Bersa demanda al Gobierno argentino por intentar lucrarse con la venta de armas Beretta

Un vehículo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Un vehículo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Policía de la Ciudad de Buenos Aires

07/06/2017 | Buenos Aires

Irene Valiente

La empresa de armas portátiles Bersa S.A. ha iniciado acciones legales contra el Estado argentino por "competencia desleal" después de que el Ministerio de Defensa anunciara su intención de importar y posteriormente vender con beneficios (el precio final será el doble del inicial) 15.000 armas de la empresa italiana Beretta.

Fuentes de la compañía argentina revelaron a INFODEFENSA.COM que la denuncia se basa en el hecho de que Fabricaciones Militares, dependiente de la cartera de Julio Martínez, quiera adquirir pistolas del modelo PX4 para luego revenderlas a las provincias del país a un precio mayor al que las van a importar.

Para Bersa, de esta forma, Beretta se impone en el mercado sin que se abra el habitual proceso de licitación, por lo que no se permite que las localidades puedan elegir qué marca prefieren, un comportamiento con el que consideran que el Gobierno está compitiendo de forma desleal con ellos. Sin embargo, desde Fabricaciones Militares insisten en que el hecho de que la orden de compra no pasara por licitación es porque se trató de un acuerdo Gobierno a Gobierno.

Según la empresa, antes de iniciar acciones legales pidieron audiencias con el ministro Martínez, pero la cartera nunca la recibió. 

El principal motivo de la denuncia reside en la adquisición por parte de Fabricaciones Militares de 15.000 pistolas semiautomáticas Beretta PX4 Storm, calibre 9x19, por casi cinco millones de euros para equipar a la Policía de Buenos Aires. Las armas llegarán desmontadas y será la institución la que las termine para poder venderlas. Bersa asegura que el precio de venta final del Ministerio de Seguridad porteño será el doble del de compra a la firma italiana, algo que desde el Gobierno justifican en gastos aduaneros o el IVA.

La tensión entre el Ministerio y Bersa comenzó el pasado septiembre, cuando la cartera firmó un acuerdo de asociación con Beretta con el fin de producir unas 30.000 pistolas de dicho modelo y al menos 5.000 fusiles de asalto.

Pese a esta situación, en declaraciones a INFODEFENSA.COM, desde Bersa se hizo hincapié en que continúa habiendo una estrecha relación con las fuerzas de seguridad del país, en especial con la Policía de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con más de 60.000 pistolas de su marca.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje