menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Chile envía el 'Comandante Toro' para participar en ejercicio Unitas 2017

OPV-82 Comandante Toro en Unitas Perú 2012. Foto: Armada de Chile

OPV-82 Comandante Toro en Unitas Perú 2012. Foto: Armada de Chile

13/07/2017 | Valparaíso

Nicolás García

El patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro representará a la Armada de Chile en la edición LVIII del ejercicio naval internacional Unitas que se realizará en Perú del 13 al 26 de julio.

El buque zarpó de su puerto base de Iquique a comienzos de esta semana con el propósito de fortalecer la interoperatividad, cooperación y confianza entre las Marinas de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Honduras, México y Perú que desplegarán durante esos días 3.500 efectivos y más de 60 unidades navales, aéreas y terrestres.

En esta oportunidad, la fuerza de tarea multinacional de Unitas LVIII desarrollará operaciones navales conjuntas de interdicción marítima, combate al crimen organizado transnacional y guerra antisuperficie que permitirán unificar procedimientos y criterios para hacer frente a estas amenazas. Otro tipo de actividades contempladas son misiones de búsqueda y rescate y operaciones de ayuda humanitaria y de auxilio en caso de catástrofes naturales.

Un ejercicio con historia

Unitas es el ejercicio naval más antiguo del mundo. Creado por Estados Unidos en 1960, este entrenamiento tenía como propósito mejorar e incrementar las capacidades en guerra antisubmarina de las Armadas de Latinoamérica como parte de las iniciativas de seguridad hemisférica en el contexto de la Guerra Fría. Unitas se realizó en cada país hasta el año 2000, fecha a partir de la cual el ejercicio se dividió en las fases Pacífico y Atlántico. Desde ese momento una Armada Latinoamericana de cada océano asume su organización y conducción anualmente junto a Estados Unidos.

Además de las tradicionales ejercicios de guerra antisuperficie, en Unitas se ejecutan misiones de reaprovisionamiento logístico.y operaciones para combatir el terrorismo, piratería, contrabando de armas y el tráfico de drogas promoviendo de esta manera  los lazos de amistad y de cooperación entre los países de la region.

El OPV-82 Comandante Toro se desplazó a Perú con un Airbus Helicopters SA-365F Dauphin (HH-65) del Escuadrón de Helicópteros de Propósito General HU-1 de la Aviación Naval y una partida del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), equipo especialista en tareas de abordaje de embarcaciones por medio de botes rápidos y helicópteros.

El buque chileno ha estado en cuatro ediciones de Unitas. Su primera asistencia a un ejercicio internacional fue a Unitas Perú 2012 tal como publicó en su momento INFODEFENSA.COM. Su segunda participación fue en Unitas 2014 que se efectuó también en Perú mientras que en 2015 estuvo presente en Unitas Chile y en 2016 en Unitas Panamá.

OPV-82 Comandante Toro

El OPV-82 Comandante Toro es el segundo de una serie de seis patrulleros oceánicos planificados por la Armada de Chile con el objetivo de ejecutar de manera más intensa y eficiente las misiones de vigilancia y control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional como también desarrollar labores de búsqueda y rescate, resguardar la seguridad en el mar, fiscalizar los espacios marítimos, brindar apoyo logístico a las zonas aisladas, realizar el mantenimiento de la señalización marítima, controlar la contaminación y proteger el medio ambiente en la Zona Económica Exclusiva.

La Armada encomendó la ejecución de este plan de construcción naval denominado proyecto Danubio IV a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La empresa comenzó en 2006 la producción de la primera serie de dos patrulleros oceánicos basados en el diseño OPV-80 de la firma alemana Fassmer. El primer buque, OPV-81 Piloto Pardo entró en servicio en junio de 2008 y la segunda unidad, OPV-82 Comandante Toro, fue comisionado en agosto de 2009.

El Comandante Toro y su buque gemelo tienen 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga, 4,5 metros de calado. Desplazan 1.728 toneladas. Cuentan con dos motores diésel Wartsilla modelo 12V26 de 4.080 kW, tres generadores Caterpillar 3412 C de 435 Kva y un generador auxiliar Caterpillar 3056 DIT de 105 Kva. Alcanzan una velocidad náxima de 20 nudos y poseen un autonomía de navegación de 30 días siendo su rango de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos.

En cuanto a armamento, poseen un cañón Bofors L70 de 40/70 mm y seis ametralladoras Browning M2 HB  de 12,7 mm. Tienen una dotación de 32 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Para operaciones aéreas disponen de cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero tipo AS365 Dauphin de Airbus Helicopters y para labores de interdicción marítima disponen de dos embarcaciones semirrígidas modelo Pumar de Asmar.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje