Argentina protegerá la cumbre del Mercosur con IA-63 Pampa y A-4AR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Argentina protegerá la cumbre del Mercosur con IA-63 Pampa y A-4AR

Un IA-63 Pampa. Foto: Fuerza Aérea.
|

Tras un año y medio sin reunirse por problemas internos del bloque y de los propios países, finalmente los presidentes de los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay- retomarán este viernes en la provincia de Mendoza (oeste del país) su cumbre semestral junto a sus asociados e invitados especiales. Previamente, a lo largo de la semana, se encontrarán los equipos técnicos, cancilleres, representantes de organismos regionales, y ministros de las áreas económicas de varios países de Latinoamérica para articular su agenda de los próximos meses.

Para garantizar la seguridad durante estos días, la Fuerza Aérea Argentina ha destinado sus propios medios aéreos y terrestres a vigilar la zona. Entre ellos destacan la veintena de IA-63 Pampa con los que cuenta la IV Brigada Aérea de Mendoza, la principal base de entrenamiento avanzado de la fuerza, o los 36 cazabombarderos Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk que posee la V Brigada Aérea, ubicada en la provincia de San Luis.

También aportará su radar 3D de medio alcance (RAME), un dispositivo de producción íntegramente nacional, que surgió en 2010 tras la firma de un convenio firmado entre la empresa estatal INVAP y la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares (DGFM) y que está destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresan o salen del espacio aéreo argentino.

Según informó la Fuerza Aérea en un comunicado, de esta forma, contribuye a la defensa nacional “alistando, adiestrando y desplegando los medios, tanto aéreos como terrestres, de material y personal necesarios que pone a disposición del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con el fin de contribuir a la conducción de las operaciones de defensa del Comando Aeroespacial”.

Cinco presidentes y 3.000 asistentes

El próximo 21 de julio asistarán a la reunión de jefes de Estado del Mercosur los mandatarios de los Estados parte: Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Horacio Cartes (Paraguay). Además, está confirmado que acudirá Michelle Bachelet, la presidenta de Chile, uno de los asociados al bloque, y Evo Morales, de Bolivia, país en proceso de adhesión.

Junto a ellos, llegarán representantes de varios países de la región. En total, está previsto que lleguen unas 3.000 personas a la Cumbre durante estos días. Por ese motivo, la Fuerza Aérea también ha establecido una zona de identificación especial “que permita ejercer la defensa del espacio aéreo soberano, garantizando la protección y el uso seguro del mismo para el ingreso y egreso de aeronaves con las mínimas restricciones posibles”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto