El Ejército de Chile desarrolla una aplicación móvil para emergencias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El Ejército de Chile desarrolla una aplicación móvil para emergencias

Personal del Centro de Modelación y Simulación del Ejército de Chile. Foto: Cemse
|

El Centro de Modelación y Simulación del ejército de Chile (Cemse) va a lanzar en octubre de este año una aplicación móvil que consiste en una plataforma colaborativa, la cual tiene diferentes capas como persona, vegetación, etc, para que los soldados que están desplegados en una emergencia la descarguen en su teléfono celular y tengan la capacidad de enviar información.

Prototipo de aplicación para emergencias. Foto: Andrea PlanasSobre esto Infodefensa conversó con el mayor Jorge Vásquez, que sirve en la división doctrina en el Cemse como jefe de la sección de Simuladores, además de ser el oficial de enlace de simulación en el ejército a cargo de gestionar y administrar el sistema de simulación, es decir los más de 60 simuladores de la institución.

De esta forma, el mayor Vásquez señaló que esta aplicación le permite al usuario “registrar su nombre, georeferenciarse debido a que ocupa las capacidades del teléfono, decir en qué estado está en una emergencia, si está grave, está bien o está con problemas". Además, recordó el mayor, "puedes subir una foto, un video, un audio o un texto a la red, entonces el puesto de mando de la emergencia, como administrador de este portal, recibe toda la colaboración de los efectivos que estén en una emergencia en Valparaíso, en Copiapó, en un volcán en el sur y cada uno saca una foto de lo que se está viviendo". Toda esa información, se va "recopilando y empiezas a conformar el mapa de emergencia y empiezas a ver qué puntos están en rojo, amarillo o verde, y segundo, recibes archivos de diferentes partes de la emergencia en forma colaborativa”. El objetivo es que instituciones como la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) la administre.

El problema de la gestión

Esta aplicación no es lo único que el Cemse ha hecho, el centro ya tiene diez años y tiene tres labores principales. La primera es gestionar y administrar el sistema de simulación institucional, es decir, coordinar el soporte, la obtención y la planificación de uso y la planificación de empleo y doctrina de todos los simuladores desde Arica a Punta Arenas, “porque hay simuladores de tanque, de infantería, hay simuladores de helicópteros, de aviones, médicos, trauma, emergencias; hay muchos simuladores y nosotros somos los encargados, como primera tarea, de coordinar la simulación, la tecnología”, afirmó Vásquez.

Por otro lado, es un centro de investigación y desarrollo en simulación para crear soluciones y contenidos de simulación de bajo costo y solucionar problemas de la brecha tecnológica, ya que como comenta el mayor, es la tecnología más usada y con mayor crecimiento en defensa, “se mueven alrededor de 4 billones de dólares en el mercado de simulación, hay muchas empresas muy potentes y la cantidad de empresas que están en Chile haciendo simuladores está creciendo mucho, nosotros solicitamos, en fondos concursables dentro del ejército, 100 millones de pesos para tres o cuatro proyectos anuales dentro del sistema de investigación y desarrollo del ejército para desarrollar simuladores de bajo costo, pero con alto impacto para operadores de diferentes materiales del ejército, por ejemplo desarrollamos el polígono de tiro virtual para el que me tocó ser jefe de proyecto”.

El programa de simuladores

Dentro de esto, y como informó Infodefensa, se creó un simulador 20 veces más barato que uno del mercado, con la capacidad de entrenar a cualquier soldado del ejército en el regimiento en forma fácil, amigable, pero también es un sistema robusto, que luego fue entregado, mediante una alianza, a las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) para que fuera desarrollado en serie.

Otros casos de éxito, aseguró Vásquez, ha sido el del simulador de UAV que hoy en día se implementa en la Escuela de Inteligencia, los paneles virtuales desarrollado en plataforma Unity para crear video juegos de realidad virtual, los paneles de radio del Stomt Baquedano para entrenar a los operadores de telecomunicaciones y el simulador de lanza puentes Leguan que están en Arica y en Iquique en la Brigada Acorazada.

La última labor del Cemse es, a través de la simulación, comprobar capacidades militares, ya que forman parte de la división doctrina, que tiene por objetivo diseñar el empleo de la Fuerza Terrestre, “es cómo va a estar conformada, cuáles son sus procedimientos y cuáles son sus capacidades y eso se debe escribir en una Tabla de organización y equipo (TOE). Por ejemplo si tenemos una planificación en caso de emergencia en Valparaíso nosotros decimos cuáles son las unidades que van a ser desplegadas, dónde van a estar estas unidades y hacemos un simulacro, organizamos cómo se moverían las unidades y hacemos una planificación primero en papel, luego en carta y después lo pasamos al software. Comprobamos que la planificación fue bien realizada y que las unidades son las que necesitamos en cantidad y en tipo de unidad y además comprobamos el tiempo de llegada a la catástrofe”.

Un centro innovador

Es importante mencionar que el Cemse es uno de los pocos centros de investigación que existe, no hay ninguna institución que haga realmente investigación con capacidad de diseño y desarrollo; lo que hicieron fue crear un mapa para ver dónde está la brecha tecnológica y así determinar las unidades que no tienen simuladores, que cuentan con operadores con conocimientos muy específicos que requieran un simulador, de esta forma Vásquez señaló “por ejemplo un operador de maquinaria pesada, un procedimiento muy especifico, de alto riesgo que se necesita entrenar al igual que un piloto, la simulación nace principalmente por aeronáutica, porque hay que entrenar mucho y el riesgo de equivocarse en la realidad es muy alto, entonces buscamos esas brechas y tratamos de solucionar problemas mediante la simulación”.

La evolución de un videojuego

Otro proyecto que el Cemse está desarrollando se llama Serious Games, basado en un video juego. Según Vásquez, "hay empresas que lo modifican y le agregan parámetros militares reales y se transforma en un serious game”. El mayor explica que en el video juego el soldado no se cansa, tiene tiros ilimitados, salta y no le pasa nada, siempre tiene una visibilidad perfecta, "pero la realidad no es así, en la realidad el soldado se cansa, va a cuatro kilómetros por hora, tiene 20 tiros en su fusil y tiene 20 más en la mochila, pero se demora dos minutos en recargar por ejemplo, entonces le incorpora todos los parámetros serios, nosotros tomamos el video juego y le agregamos nuestros parámetros, como el fusil, la cantidad de tiros, el perfil biotopo chileno, nuestros uniformes y escudo, colores y escenarios". Este simulador está pensado para que una escudara de infantería esté en una sala y cada uno en su computador con una misión específica. Están jugando online y la idea es que cuando el soldado llegue a la cancha tenga muchas horas de entrenamiento de realidad virtual”.

De esta forma, el Cemse tiene como misión realizar el análisis cuantitativo y cualitativo del diseño y empleo de la fuerza terrestre, concentrando sus esfuerzos en el estudio completo de las diferentes variables que componen el campo de batalla tanto presente como futuro, desarrollando sus labores en las áreas de análisis de combate, toma de decisiones, evaluación preliminar de sistemas de armas antes de su adquisición y análisis de amenazas y de esta forma ser el organismo líder de la simulación a nivel institucional.

Ver galería de fotos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto