Airbus eleva el planeador sin motor Perlan II hasta un récord de 10 kilómetros en Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

Airbus eleva el planeador sin motor Perlan II hasta un récord de 10 kilómetros en Argentina

El Perlan II de Airbus vuela en el Calafate. Foto: Airbus.
|

El grupo europeo del sector aeroespacial y de defensa Airbus ha logrado elevar esta semana el planeador sin motor Perlan II hasta los 9.906 metros durante su segunda temporada de vuelos de prueba en la ciudad del Calafate, en la Patagonia argentina. Se trata de la máxima altura que ha alcanzado este dispositivo, aunque el objetivo de la empresa es batir el récord mundial de 15.562 metros que consiguieron en 2006 los pilotos Einar Enevoldsen y Steve Fossett a bordo del Perlan I en la misma localidad.

La iniciativa Airbus Perlan Mission II busca llegar hasta el límite con el espacio para obtener información avanzada sobre el cambio climático, la meteorología y los vuelos a gran altitud. En esta ocasión, los vuelos de prueba estuvieron dirigidos por los pilotos Jim Payne, Morgan Sandercock, Tim Gardner y Miguel Iturmendi.

Según el grupo europeo, el Calafate es uno de los pocos lugares de la Tierra donde la combinación de vientos de montaña y el vórtice polar crean las llamadas "ondas de montaña estratosféricas", las más altas del mundo. Durante los dos próximos meses, el equipo de exploración -que está compuesto por voluntarios y patrocinado por Airbus- buscará aprovechar estas corrientes de aire con el objetivo de batir el récord y, mientras, ir recogiendo datos científicos acerca de la atmósfera.

“Justo el mes pasado, el mundo fue testigo de otro recordatorio sobre la importancia de comprender el cambio climático con la fractura de la plataforma de hielo de la Antártida, provocando el desprendimiento de un iceberg del tamaño del estado de Delaware”, dijo Ed Warnock, el director ejecutivo de Perlan Project. En ese sentido, destacó que esta misión permitirá estudiar una "amplia variedad" de fenómenos atmosféricos que proporcionarán modelos "más precisos" sobre las capas superiores de la atmósfera y el cambio climático, "un asunto que preocupa a todos los ciudadanos del mundo”.

Además, permitirá descubrir cómo afectan a los pilotos y al avión las turbulencias y la radiación producidas a gran altitud. Por su parte, el presidente de Airbus Americas, Allan McArtor, destacó que con el aumento de la demanda de transporte aéreo, es necesario buscar la manera "más eficiente y segura" de proporcionarlo y consideró que, en ese aspecto, la misión tiene "un valor incalculable”. “Los hallazgos de Perlan nos ayudarán a dar forma al futuro del sector aeroespacial con innovaciones relacionadas con el diseño y la ingeniería, vuelos más eficientes e incluso sobre la información científica relacionada con los viajes a Marte”, aseguró.

El planeador Perlan II no tiene motor, lo que permite recoger muestras de aire en distintas altitudes sin contaminar, y a diferencia de un globo meteorológico, se puede dirigir y mantener sobre un área, así como despegar y aterrizar en el mismo lugar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto