Chile realiza lanzamiento del ejercicio aéreo multinacional Cooperación 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile realiza lanzamiento del ejercicio aéreo multinacional Cooperación 2017

Representantes de 13 países de Sicofaa participaron en lanzamiento de ejercicio Cooperación 2017. Foto: Fuerza Aérea de Chile.
|

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, y representantes de 13 países integrantes del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas de América (Sicofaa) asistieron el 7 de agosto a la ceremonia de lanzamiento de la quinta edición del ejercicio aéreo multinacional Cooperación que realizará la Fuerza Aérea de Chile (FACh) entre el 26 septiembre y el 6 de octubre de este año.

El objetivo del ejercicio Cooperación 2017 es promover el intercambio de experiencias y conocimientos mediante el desarrollo de operaciones aéreas que buscarán incrementar la coordinación y preparación de los participantes en misiones de ayuda humanitaria ante desastres naturales.

Tal como publicó Infodefensa.com, en esta versión de Cooperación se simulará un terremoto seguido de un terremoto y una erupción volcánica que afectará a las regiones de Los Lagos y Aysén. A raíz de este catástrofe, se activará el protocolo contemplado en el Manual de Operaciones Aéreas Combinadas de Ayuda Humanitaria de Sicofaa y se desplegarán medios aéreos de acuerdo a los procedimientos de planificación, ejecución y control previstos en este documento para facilitar la entrega de asistencia a la población afectada.

En el ejercicio Cooperación 2017 se efectuarán misiones de búsqueda y salvamento, enlace, reconocimiento, paracaidismo, lanzamiento de carga, transporte de pasajeros y carga, evacuaciones aeromédicas y operaciones en pistas semipreparadas.en las localidades rurales del área azotada por el desastre con el propósito de que los asistentes logren interactuar y gestionar sus capacidades de manera eficiente y proporcionen apoyo de manera oportuna y segura a los damnificados.

Está previsto que participen 1.200 efectivos y alrededor de 30 aeronaves de transporte pesado, liviano y helicópteros. Se espera la presencia de material de vuelo Lockheed Martin C-130 Hercules perteneciente a varias fuerzas aéreas y aviones de transporte Leonardo C-27J Spartan de Perú. Por su parte, el país organizador empleará aeronaves Airbus Defence & Space Casa C-212 y DHC-6 Twin Otter de la FACh como también helicópteros Bell 412 EP y Sikorsky S-70A-39 Black Hawk.

La cooperación como eje clave

El ejercicio Cooperación se realizó por primera vez en Chile en 2010 con la finalidad de estandarizar procedimientos y establecer una metodología de acción común para enfrentar catástrofes naturales. Este tipo de fenómenos ocurre con gran frecuencia en distintas partes del continente y en el año 2010 aún estaba fresco el recuerdo de los terremotos que devastaron a Haití en enero y a Chile en febrero.

La segunda edición se realizó de manera virtual en Argentina en abril de 2013 y permitió que se probará el Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA) desarrollado por el Centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea de aquel país. Este software se utiliza para la carga y transporte de bastimentos necesarios para operaciones aéreas combinadas de ayuda humanitaria y desde junio de 2014 es el programa informático utilizado por el Sicofaa en ejercicios y misiones reales de apoyo en emergencias naturales.

La tercera versión de Cooperación se realizó en Perú en 2014 y en ella participaron trece países que enviaron aviones y helicópteros para acudir en auxilio de población afectada por un terremoto y tsunami simulado en la zona costera de Pisco mientras que el último ejercicio se realizó de manera virtual en la ciudad argentina de Mendoza en abril de 2016 con el propósito de planificar y controlar la operación de un componente aéreo combinado en un país afectado por una catástrofe natural.

La ejecución de las diferentes ediciones de Cooperación permitió a las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay coordinar sus esfuerzos y desarrollar misiones de evacuación de personal y transporte de ayuda humanitaria en apoyo a Ecuador tras el terremoto que ocurrió en las provincias de Manabí y Esmeraldas en abril de 2016. Perú es otro país beneficiado por este sistema ya que recibió la asistencia de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Estados Unidos que desplegaron aviones y helicópteros para apoyar a los habitantes de Lima y del norte de esa nación aquejada por las inundaciones del fenómeno climático denominado El Niño Costero que ocurrió entre marzo y abril de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto