La Fuerza Aérea de Chile presenta el nuevo esquema de pintura de sus F-16C Block 50
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea de Chile presenta el nuevo esquema de pintura de sus F-16C Block 50

Al fondo, F-16 C Block 50 con nuevo esquema de pintura en su fuselaje. Foto: Fuerza Aérea de Chile.
|

El Grupo de Aviación N° 3 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) exhibió por primera vez en una ceremonia oficial un nuevo esquema de pintura de baja visibilidad en uno de sus aviones cazabombardero Lockheed Martin F-16 C Block 50+.

Este cambio de patrón de color en el fuselaje de ese modelo de aeronave se conoció a través de imágenes publicadas en el portal de internet de la institución con motivo de la conmemoración del octogésimo noveno aniversario de creación de esa unidad de combate realizado el 3 de agosto en la base aérea Los Cóndores de Iquique.

El Grupo de Aviación N° 3 cuenta en la actualidad en su línea de vuelo con seis F-16 C Block 50+ y cuatro F-16 D Block 50+ que arribaron al país con un esquema de baja visibilidad en color gris en tonalidades Federal Standard FS26152 dark grey satin y FS25237 medium grey satin.

El nuevo patrón de mimetismo está basado en los colores FS 36118 dark grey/gunship grey y FS 36320 medium (sea) grey/dark compass ghost gray y es similar al esquema de pintura de baja visibilidad que tienen los 36 F-16 AM y F-16 BM Block 20 que operan los Grupo de Aviación N° 7 y Grupo de Aviación N° 8 con asiento en la Base Aérea Cerro Moreno de Antofagasta.

Al respecto es importante mencionar que, tal como público Infodefensa, la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) implementó la capacidad para brindar trabajos de despinturado, tratamiento antocorrosivo y pintura para la flota institucional de F-16 C/D Block 50+ y F-16 AM/BM Block 20 en sus instalaciones del aeropuerto de Pudahuel en Santiago. Esto amplía los servicios de apoyo, ingeniería, mantenimiento y modernización de material de vuelo F-16 que entrega la firma pública a la FACh y permite estandarizar en un solo esquema de mimetismo a dos modelos de aeronaves que constituyen el núcleo central de la aviación de combate del país.

El F-16 C/D Block 50+ en la FACh

La FACh comenzó a definir a mediados de la década de los noventa los requerimientos del avión de combate que la Institución requería para los próximos años de acuerdo a las necesidades del país y de su planteamiento estratégico.

La institución estableció en 1996 un equipo multidisciplinario a cargo del proyecto Caza 2000 que consideraba la compra de 60 cazas multirrol para equipar a tres grupos o escuadrones de caza. El proceso sufrió los vaivenes de la crisis asiática y tras reducirse la cantidad requerida a seis unidades y el presupuesto a 300 millones de dólares, el proyecto es reformulado y reemplazado poe el programa Nuevo Avión de Combate (NAC) en el año 2000.

Tras la evaluación de las ofertas técnicas y económicas de las empresas Dassault con el Mirage 2000-5, Saab con el JAS-39 Gripen, Lockheed Martin con el F-16 C/D Fighting Falcon y McDonell Douglas (Boeing) con el F/A 18 C/D Hornet, el país opta por la propuesta de Lockheed Martin y firma el 2 de febrero de 2002 la compra de seis F-16 C Block 50+ y cuatro F-16 D Block 50+ por 570 millones de dólares.

El programa recibió el nombre de Peace Puma y los primeros dos F-16 D Block 50+ arribaron a Chile a fines de enero de 2006. En el mes de junio de ese año llegaron dos F-16 D Block 50+ y dos F-16 C Block 50+ y el proceso de entrega concluyó en marzo de 2007 con la recepción de los cuatro F-16 C Block 50+ restantes.

Los F-16 C/D Block 50+ cuentan con un radar Northrop Grumman APG-68(V) 9 que opera en las bandas de frecuencia I y J. Tiene un alcance de búsqueda de más de 300 kilómetros y es capaz de traquear 10 blancos e iluminar blancos para misiles de guía semiactiva. Puede atacar con precisión blancos estáticos o en movimiento bajo toda condición climática al utilizar su modo de apertura sintética de alta resolución.

Estos aviones poseen el sistema de defensa de guerra electrónica (AIDEWS) de ITT Exelis que les otorga una protección amplia en zonas altamente saturadas de contramedidas electrónicas (ECM) y de contra-contramedidas electrónicas (ECCM). Es capaz de detectar, analizar y perturbar las emisiones de radares terrestres, aéreos y misiles aire-aire y aire superficie de guía activa o semiactiva.

La FACh eligió para sus Blocks 50+ el motor turbofan General Electric modelo F-110-GE-129 de nueve etapas que posee un empuje máximo de 29 mil libras. Es confiable, de gran durabilidad y no requiere gran mantenimiento. Los F-16 cuentan con estanques externos de 600 galones los que sumados a los 1.070 galones de combustible interno le otorgan un alcance máximo sin CFT (Conformal Fuel Tanks) de 3.080 kilómetros.

Los pilotos utilizan el casco JMHCS (Joint Mounted Helmet Cueing System) de la empresa israelí Elbit Systems que les permite designar blancos con el sólo movimiento de la cabeza permitiendo que las armas del avión sean apuntadas en la misma dirección hacia donde se dirigen los ojos del oficial.

Para realizar misiones de reconocimiento diurno-nocturno en tiempo real, la FACh emplea la barquilla aerotransportado RecceLite de Rafael. En cuanto a la detección, identificación de blancos terrestres y navales, lanzamiento preciso de armas e iluminación de blancos, la Institución adquirió el sistema de puntería y navegación para aviones de combate con capacidad diurna y nocturna de ataque Litening.

Respecto al armamento, los F-16 chilenos utilizan misiles aire-aire de corto alcance Phyton IV de Rafael, Sidewinder AIM-9 M y de mediano alcance AMRAAM AIM-120 C5/C7, los dos últimos de la firma Raytheon. Para ataque a blancos terrestres los Fighting Falcon utilizan misiles AGM-65 Maverick, bombas MK-82, MK-83 y MK-84 guiadas por sistema infrarrojo (Opher IR) y láser (Lizzard) de la familia Whizzard de Elbit Systems. También recibieron bombas JDAM y Paveway II de Raytheon.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto