El Gobierno de Chile mantiene en suspenso el proyecto del nuevo dique de Asmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Gobierno de Chile mantiene en suspenso el proyecto del nuevo dique de Asmar

Vista aérea de las instalaciones de planta industrial de Asmar Talcahuano. Foto: Astilleros y Maestranzas de la Armada.
|

La presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, evitaron fomular comentarios sobre el resultado del nuevo estudio de factibilidad técnica y ecónomica presentado en mayo por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) a la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda para adquirir un dique flotante de 150 millones de dólares.

Las autoridades estuvieron presentes en la ceremonia de entrega del OPV-84 Cabo Odger, el cuarto patrullero oceánico construido por la empresa chilena, y el silencio respecto a este tema causa mucha incertidumbre ya que el proyecto, pese a su carácter de prioritario para el gobierno, no se ha podido materializar por falta de financiamiento.

La empresa comenzó en 2008 los estudios para incorporar un nuevo dique en Talcahuano que pueda atender los barcos new panamax que realizan servicio de cabotaje en esta área del océano Pacífico. Las empresas navieras comenzaron a incorporar esta nueva clase de portacontenedores y en la costa suroriental sudamericana del océano Pacífico no existen astilleros capaces de entregar servicios de mantención y reparación. Su presencia ha aumentado de manera lenta pero sostenida tras la inauguración de la ampliación del canal de Panamá que, a contar del 26 de junio de 2016, permite el paso a través de la principal vía interóceanica del mundo a barcos de hasta 366 metros de eslora, 49 metros de manga y 15,2 metros de calado.

Tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, se planteó la posibilidad de construir un dique seco de 300 metros de largo como parte de los trabajos de reconstrucción de las instalaciones de Asmar en Talcahuano, sin embargo los 300 millones de dólares que requería la obra descartaron esta alternativa.

En 2013 se reanudaron los estudios y la compañía pública chilena se inclinó por la adquisición de un dique flotante. Entre las opciones está un artefacto naval de 320 metros de largo, 70 metros de manga externa, 60 metros de manga interior y 70.000 toneladas de capacidad de levante. Este dique flotante incrementará sustancialmente las capacidades de la firma ya que en la actualidad tiene un dique seco de 175 metros de longitud y otro de 245 metros, ademas de dos diques techados flotantes para mantenimiento de submarinos mientras que para la reparación de buques y pesqueros cuenta con dos de 120 metros de eslora y 3.000 toneladas máximas de capacidad y uno de 69 metros de longitud y 1.200 toneladas.

Asmar presentó el primer estudio de viabilidad técnica y de costos del proyecto a la Dirección de Presupuestos en septiembre de 2014. Para financiar la compra, la empresa propone pedir un crédito bancario con aval del Estado por 75 millones de dólares mientras que el resto del monto será financiado con aportes fiscales.

Bachelet anunció en la inauguración de la feria Exponaval 2014 el inicio de la evaluación de los antecedentes del proyecto sin embargo fue rechazado por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda en octubre de 2015 y no se incluyó en la Ley de Presupuestos 2016 por su baja rentabilidad y el complejo momento económico del país. Como solución para concretar esta iniciativa, se abrió la posibilidad de incorporar capital privado u otras fuentes previa aprobación del Gobierno.

Pese a la presión de congresistas de distintos partidos políticos para quienes este proyecto es vital por la importancia estratégica y generación de empleo y desarrollo productivo en la región del Biobío, el nuevo dique de Asmar no registró avances en 2016. En mayo de este año fue reactivado con la entrega de un nuevo estudio de factibilidad técnica y ecónomica realizado por Asmar del cual hasta la fecha se desconoce su resultado. Ante la falta de novedades, es muy probable que esta iniciativa siga en suspenso y no se incluya en la Ley de Presupuestos 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto