Más de 20 años de cárcel para los implicados en el caso de los misiles chinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Más de 20 años de cárcel para los implicados en el caso de los misiles chinos

Soldados bolivianos portando lanzadores de misiles antiaéreos HN-5A. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

El Tribunal de Juicio del caso denominado el Misiles Chinos dictó sentencia el pasado 31 de agosto contra los diez acusados, civiles y militares. A los procesados se les culpó de haber entregado sin autorización 37 misiles antiaéreos HN-5A del Ejército Boliviano a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para su inhabilitación. Los acusados suman, entre todos, más de 20 años de prisión con penas que oscilan entre los dos y los tres años de cárcel.

El juicio de responsabilidades se inició el 6 de abril de 2015 en contra de exfuncionarios civiles y militares acusados por la Fiscalía General y la Procuraduría del Estado por los delitos de sometimiento total y parcial de la Nación a dominio extranjero, revelación de secreto, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

Las condenas

En ese orden, fueron sentenciados a tres años de cárcel los generales Marcelo Antezana y Marco Antonio Vásquez; el almirante Marco Antonio Justiniano y el ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez. Asimismo, el general Víctor Hugo Cuéllar Balcazar fue condenado a dos años y seis meses, mientras que los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía, y Wilbert Sánchez Sánchez, fueron sentenciados a dos años. Finalmente, el coronel David Torricos y el capitán Ernesto Caballero fueron absueltos.

Cabe señalar que todos los acusados fueron absueltos de los delitos de revelación de secreto militar y sometimiento a dominio extranjero, toda vez que no fueron sustentados en el juicio.

"Lo importante es que hoy concluimos con la lectura íntegra de la sentencia del caso misiles chinos, el Tribunal en pleno con la seguridad y con la tranquilidad de haber emitido una sentencia en justicia, conforme a lo que corresponde a las normas de nuestro país", declaró el presidente del Tribunal de Juicio, Antonio Campero.

Del mismo modo se expresó el fiscal superior, José Manuel Gutiérrez, cuando dijo que se "hizo justicia, que hay una sentencia condenatoria".

Por su parte, el presidente Evo Morales manifestó su desacuerdo con el fallo del tribunal al considerar que los acusados recibieron una sentencia benévola. "Eso es traición a la patria de acuerdo a la Constitución, eso tiene 30 años de cárcel y ahora les dan máximo tres años de sentencia a los vende patrias, a los regalamisiles. Una sentencia tan benévola para entreguistas, para quienes se someten a Estados Unidos", expresó.

El caso

En octubre de 2005, 37 misiles antiaéreos HN-5A, de fabricación china, pertenecientes al Ejército Boliviano, salieron, presuntamente de manera irregular, de Bolivia a Estados Unidos, donde posteriormente fueron desmantelados.

Los restos de parte de los misiles desactivados fueron entregados por Estados Unidos al Ejército Boliviano en diciembre de 2010, tal como informó Infodefensa.

La reconstrucción del caso tuvo lugar el 13 de febrero de 2014 en el Gran Cuartel de Miraflores. Allí se afirmó que existía solamente la orden para que se llevaran los misiles a un depósito militar norteamericano en la localidad boliviana de El Alto, cercana a la ciudad de La Paz, para su desactivación, pero sin sacarlos del país.

Previamente, en 2012, la Asamblea Nacional autorizó un juicio de responsabilidades en contra del ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez (2005) e incluyó al almirante Marco Justiniano. La Fiscalía amplió la investigación a Gonzalo Rocabado, ex viceministro de Defensa (2005); general Marcelo Antezana, ex comandante general del Ejército; general Marco Vázquez, exjefe de Estado Mayor; general Víctor Hugo Cuéllar, ex inspector general del Ejército; a los coroneles David Torricos y Ciro Valdivia; y al capitán Ernesto Caballero, exayudante del Departamento IV del Ejército.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto