menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Precio estimado de venta de 4,5 millones de dólares

Aerovehicles lanza el primer aerostato fabricado íntegramente en Argentina

El prototipo del aerostato Tripanko. Foto: AVI

El prototipo del aerostato Tripanko. Foto: AVI

13/09/2017 | Buenos Aires

Irene Valiente

El trabajo realizado durante meses por la filial argentina de Aerovehicles Inc. (AVI) junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la firma local BA Aeroplanos (Baaer) dio sus frutos: en la última semana de agosto, el prototipo del aerostato Tripanko, el primero diseñado y fabricado íntegramente en el país austral, completó con éxito los vuelos de prueba. 

Lo hizo en todo tipo de condiciones de viento, y ahora, con la información registrada en esta primera fase, los ingenieros de AVI e INTI -que lo diseñaron- así como los de BAaer -que lo fabricó- definirán el proyecto final, mientras arrancan los preparativos para la línea de producción. Según revelaron a Infodefensa fuentes de la compañía, el precio estimado de venta es de un máximo de 4,47 millones de dólares, cifra que se puede ver reducida en versiones más económicas, dependiendo de los fines concretos para los que sea destinado.

Tras completar las primeras pruebas, el director ejecutivo de la empresa estadounidense, Bob Fowler, afirmó que el prototipo busca atender una "demanda específica" y una "necesidad fundamental" en Argentina, como es el equipamiento de sus servicios de seguridad e inteligencia. 

Esto favorece un mecanismo que se implementa desde hace años en un gran número de países, como son los sistemas de vigilancia desplegados en globos aerostáticos, y en el que se comenzó a interesar el país austral en los últimos meses. Como informó Infodefensa, esto se pudo ver a nivel público, después de que se acordara la compra de aerostatos con Israel, y, más recientemente, a nivel privado, después de que RT LTA Systems Ltd vendiese tres globos Skystar 180 por cerca de dos millones de dólares a una empresa en el país 

"El nuestro cuenta con iguales o mejores prestaciones que los que se ofrecen en el resto del mundo, a un precio competitivo. Estas ventajas nos permiten entrar al mercado en muy buenas condiciones y con un excelente producto", valoró Fowler. Todo ello, según dijo, mientras se crean "empleos de alta tecnología en la industria aeroespacial argentina". 

Radar 360 y otras características

En concreto, el Tripanko cuenta con una capacidad de carga de 200 kilos (aumentable en futuras versiones), sistema de monitorización remota vía satelital y un radar de alerta temprana con una cobertura de 360 grados día/noche, capacidad de rastreo simultáneo de 200 objetivos y penetración de follaje. De esta forma, será de gran utilidad para tareas de vigilancia convencionales, fronterizas, marítimas, de hidrovías o, incluso, de eventos especiales.

Con todo, AVI destaca que el producto representará un "gran aporte" a su línea de servicios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, que se completa con las tres versiones del avión Berkut: tripulado, opcionalmente tripulado y no tripulado (autónomo o remotamente pilotado).

AVI fue fundada en 2002 en California, donde permanece registrada desde entonces, y llegó a Argentina en 2007, en concreto, a la central provincia de San Luis. Se dedica al diseño y producción de vehículos aéreos tripulados y no tripulados y en cooperación con empresas nacionales y extranjeras, "implementa y provee soluciones y plataformas" de sistemas aéreos de vigilancia de última generación.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje